La nivelación y alineación correctas, así como el aplomado preciso son fundamentales en todo tipo de edificación o remodelación, por lo que las diversas etapas de la construcción en seco no son una excepción a esta regla que todo profesional del área conoce muy bien. Por ello, en este artículo no sólo presentaremos algunas herramientas que facilitan este procedimiento sino que también, desarrollaremos detalladamente el paso a paso, por ejemplo, para la división de habitaciones.
Para efectuar estas necesarias operaciones en las etapas de la construcción en seco, es tradicional el uso de metros, niveles de burbuja, cintas métricas, escuadras, plomadas e incluso odómetros. Sin embargo, los adelantos tecnológicos nos brindan una serie de herramientas de medición para la construcción que no solo facilitan y optimizan las tareas, sino que, además, son verdaderos sustitutos de herramientas tradicionales y cada vez ganan más adeptos.
En De Máquinas y Herramientas ya hemos presentado ejemplos de la utilidad de nuevas herramientas de medición para instalar aberturas, mobiliario, tuberías, revestimientos y losas. Ahora vamos a ver cómo podemos aprovechar estas herramientas en una construcción en seco. Entonces; ¿Cómo nivelar más rápidamente en la construcción en seco? ¿Cómo hacerlo de manera eficiente y cómo aplomar correctamente? Concretamente, nos centraremos en las aplicaciones de niveles láser en las diversas fases que implica el desarrollo de esta técnica seca, tanto para construir como para remodelar una vivienda.
¿Cuáles son los niveles láser que pueden aplicarse en la construcción en seco?
La respuesta a esta pregunta es muy simple: todos los disponibles en el comercio. Es decir, desde la construcción de la platea de hormigón o piedra hasta el último detalle de terminación de cualquier proyecto, siempre habrá un nivel láser que mejor se adaptará a la tarea deseada. Esto no implica, por supuesto, que debamos adquirir toda una colección de niveles láser. En la mayoría de los casos, bastará uno solo que presente varias funciones y, a tal efecto, cada fabricante dispone de uno o más modelos para ofrecernos.
Por empezar, examinemos los diversos niveles láser comerciales, sus principales aplicaciones y su idoneidad para tareas clave en la construcción en seco y en general.
Nivel láser de puntos: según el modelo, muestra de uno hasta cinco puntos sobre una superficie, los cuales pueden marcarse con un lápiz. Algunos fabricantes ofrecen un dispositivo que es una combinación de láser de puntos y láser de líneas. Puede ser autonivelante o no y se usa en interiores para el diseño de tabiquería, colocación de luminaria, distribución de rociadores para extinción de incendios, distribución de mobiliario y artefactos de cocina, etc. La siguiente figura presenta distintos modelos y aplicaciones más comunes.
Nivel láser de líneas: según el modelo, proyecta dos o tres líneas láser cruzadas, de las cuales al menos una es horizontal y otra vertical, permitiendo lograr planos de 180 o 360 grados. Se usa en interiores, puede ser autonivelante o no, y es el que ofrece mayor variedad de modelos. La siguiente figura presenta algunos de esos modelos y aplicaciones más comunes.
Hay dos tipos particulares de nivel láser de líneas que cubren casos puntuales y están especialmente diseñados para ayudar a la nivelación de superficies o la colocación de revestimientos. Los detallaremos en la tabla de abajo.
Nivel láser rotatorio: emite un punto láser que gira a gran velocidad, de manera de proyectar una línea horizontal continua de 360 grados en todo el perímetro de una habitación, por ejemplo. Si se inclina de lado, también proyectará un plano vertical entre un techo y un piso. Puede ser autonivelante o no, y es más robusto, más costoso y de mucho mayor alcance que los anteriores, por lo que, aunque funciona perfectamente en interiores, está especialmente indicado para uso en exteriores. La siguiente figura presenta ejemplos de niveles de líneas de uso especial, un nivel rotatorio y sus aplicaciones más comunes.
Ahora que tenemos un panorama más general del tipo y uso de niveles láser disponibles, sigamos con el objetivo del presente artículo.
Cómo usar los niveles láser en la construcción en seco
Para ilustrar mejor lo que vamos a exponer, tomemos un ejemplo muy simple, pero práctico. Supongamos que deseamos dividir una sala amplia de una vivienda ya construida para crear dos ambientes separados. Es decir, como indica la figura siguiente, queremos ir de una situación “A” a una situación “B”.
Supongamos también que el área a remodelar se encuentra totalmente limpia y que sabemos de antemano que bajo el piso no existen cañerías de ningún tipo.
En nuestra remodelación queremos incluir lo siguiente:
- Un tabique (compuesto de soleras y montantes) de acero galvanizado.
- Revestimiento de placas de yeso sin aislante entre ambas placas.
- Dos tomacorrientes.
- Una serie de 9 cuadros o paneles decorativos en diagonal sobre la pared ya pintada.
Esta refacción se desarrolla en una serie de pasos que examinaremos uno por uno, brindando indicaciones sobre qué nivel láser es más adecuado y cómo usarlo.
Paso 1
Antes de comenzar el trabajo debemos resolver una cuestión clave: ¿cómo sabemos si el sitio está nivelado y aplomado? Conocer esto es primordial, ya que el tabique se asentará sobre el piso y las paredes, y para ello primero debemos asegurarnos de que estos se encuentren en condiciones.
Por lo tanto, para averiguarlo podemos usar dos tipos de nivel: un nivel láser de superficies, con el que podremos establecer la planitud del piso, y un nivel de puntos, que nos permitirá aplomar la pared. Respecto de esta última operación, de hecho, si ya disponemos de un nivel de líneas o un nivel rotatorio, también podremos comprobar el aplomado de la pared.
Cómo usar el nivel láser de superficies
El funcionamiento y el uso del nivel láser de superficies ya fueron descritos en este artículo, por lo que resumimos la manera de usarlo en este video.
Es decir:
- Las dos líneas láser indican si la superficie está a la misma altura que el punto de referencia determinado previamente.
- Todos los lugares del piso en los que ambas líneas láser convergen en una sola se encuentran a igual altura que el punto de referencia.
- Si se observan dos líneas separadas o un trazo discontinuo, entonces la altura de la superficie del piso en ese lugar varía con respecto al punto de referencia.
Para medir la desviación de la superficie del piso procedemos de la manera siguiente y tal como enseña el video que acabamos de ver.
- Colocamos la placa de comprobación en el lugar a controlar.
- Giramos la placa de manera que la línea láser izquierda coincida con la línea de referencia izquierda de la placa.
- Desplazamos la parte superior de la placa hacia arriba o abajo de manera que la punta de la placa se asiente sobre el lugar a medir.
- La posición de la línea láser derecha en la placa nos informará si se trata de una depresión o una elevación y nos dará la diferencia de altura en milímetros entre el punto de referencia y el lugar medido.
Cómo usar el nivel de puntos
Los modelos más simples de niveles láser de puntos emiten tres puntos láser que permiten la transferencia precisa del punto plomada del piso al techo.
Para determinar el aplomado de la pared de la construcción en seco, u otro tipo de construcción, procedemos de la manera siguiente, teniendo como guía la figura de abajo.
- Colocamos el nivel de puntos en las proximidades de la superficie a aplomar.
- Encendemos el nivel.
- Medimos la distancia A en un punto relativamente cercano al nivel y anotamos el valor.
- Medimos la distancia B en un punto más lejano al nivel y anotamos el valor. Cuanto mayor sea la distancia entre ambos puntos de medición, mayor será la precisión.
- Comparamos la distancia A con la B. Si son iguales, la superficie estará aplomada.
Si después de efectuar la comprobación del nivel del piso y el aplomado de la pared encontramos diferencias, deberemos efectuar las correcciones correspondientes, tales como inserción de cuñas, colocación de masilla o incluso demolición si fuera necesario, a los efectos de lograr la nivelación y el aplomado perfectos para proseguir con las etapas posteriores del trabajo en la construcción en seco.
Paso 2
Una vez que completamos exitosamente el primer paso, ahora debemos determinar el lugar donde colocaremos el tabique. La manera tradicional de hacer esto es trazar una línea de tiza en el piso y luego usar una plomada o un nivel con una regla larga para transferir las marcas del piso al techo. Para marcar la ubicación del tabique seguramente deberemos usar una escalera para llegar al techo o agacharnos sobre el piso.
Sin embargo, un simple nivel de dos líneas, o bien, un nivel láser autonivelante de 3 líneas y un trípode cumplirán nuestro objetivo de manera mucho más rápida, sencilla y precisa, omitiendo todas estas acciones engorrosas.
Cómo usar el nivel de líneas
- Simplemente montamos el nivel en el trípode, lo encendemos y lo dejamos calibrarse como indica el manual del usuario.
- Alineamos el nivel donde deseamos ubicar la pared y observaremos líneas proyectadas en el techo, la pared y el piso, como muestra esta figura.
- Podemos usar las líneas para marcar con tiza el lugar donde irán dispuestas las soleras, o bien, podemos dejar el nivel montado en su trípode y anclar las soleras superior e inferior en el lugar elegido siguiendo las líneas del láser, como vemos en estas otras figuras.
Paso 3
Después de fijar las soleras con sus anclajes, ahora viene la delicada tarea de colocar los montantes distanciados entre sí según lo determinado por el fabricante. Si debemos cortarlos a medida porque su largo supera la altura de nuestra pared, y puesto que luego debemos atravesar un cableado eléctrico por ellos, tendremos que asegurarnos de que sus troqueles queden perfectamente alineados para que el cableado pase cómodamente.
Esto podemos lograrlo sin problemas si usamos nuevamente el nivel láser de líneas y alineamos uno de los haces de manera que pase a través del primer troquel. Cuando coloquemos el resto de los montantes en este paso de la construcción en seco, debemos cuidar que ese haz atraviese todos los troqueles. De esta manera tendremos la seguridad del alineamiento suficiente de los troqueles para pasar por ellos el cableado eléctrico.
Paso 4
Cuando terminamos de tender el cable y de instalar los tomacorrientes correspondientes sobre un refuerzo colocado transversalmente entre dos montantes, de manera que quede como muestra la figura de abajo, procedemos al emplacado con paneles de yeso en esta etapa de la construcción en seco.
En nuestro ejemplo, dispondremos las placas de yeso en sentido vertical, es decir, paralelas a los montantes. Es indispensable que se coloquen perfectamente aplomadas; de lo contrario, deberíamos recortar la parte inferior de cada placa contra el piso y esto podría desprender placas adyacentes.
Para un correcto aplomado, podemos usar nuevamente un nivel láser de líneas, un nivel de escuadra siguiendo un procedimiento similar al indicado en este artículo, o bien un láser rotatorio. Veamos la técnica a seguir si usamos un láser rotatorio autonivelante, que montaremos previamente en un trípode o fijaremos a la pared mediante su soporte correspondiente.
- Para ubicar el nivel láser elegimos un área de la habitación alejada del área de instalación de las placas de yeso y colocamos el trípode en el área designada.
- Montamos el nivel al trípode como indica el manual de instrucciones y lo aseguramos firmemente.
- Encendemos el nivel láser y esperamos a que se nivele automáticamente y empiece a girar. Dependiendo del modelo y fabricante veremos una línea roja o verde proyectada sobre las cuatro paredes de la habitación.
- Giramos el mango del trípode para levantar el nivel hasta que el haz alcance el borde superior previsto de la instalación de los paneles de yeso. Luego ajustamos el nivel firmemente en esa posición.
- Dejamos que vuelva a nivelarse y después comprobamos que la línea láser sea perfectamente horizontal con respecto al borde superior previsto de la placa de yeso.
- Para colocar la primera placa en la construcción en seco, alineamos su borde superior con la línea láser y lo fijamos a los montantes con los tornillos correspondientes.
- Proseguimos alineando nuevos paneles yeso con la línea del láser hasta que el área total de la pared quede cubierta.
- Bajamos el nivel láser y lo apagamos.
El procedimiento para emplacar el otro lado de la pared es exactamente el mismo, por lo que el ducto para cableado eléctrico quedará oculto entre el emplacado y el aspecto de la colocación terminada será como muestra esta figura, donde lo único visible son los huecos para insertar los tomacorrientes.
Paso 5
Finalmente procedemos al tratamiento de juntas y de la superficie de la nueva pared tal como indica el fabricante de las placas de construcción en seco y pintaremos la pared con el color elegido. Una vez que la pintura se haya secado, podremos instalar en ella la decoración que queramos. En nuestro caso dispondremos una línea de cuadros o paneles decorativos en diagonal y para lograr la alineación perfecta, una vez más recurriremos a un nivel láser, en esta oportunidad, un nivel de escuadra.
Cómo usar el nivel de escuadra
- Colocamos el nivel en su placa de asentamiento y lo montamos sobre un lugar de la pared cercano a donde queremos ubicar los paneles decorativos, de manera que la línea láser de 0° quede paralela a la base de la pared.
- Colocamos el primer panel decorativo haciendo coincidir la línea láser de 45° con la junta diagonal del panel.
- La punta inferior del panel en la hilera inferior debe coincidir con la línea láser de 0º y las puntas de cada panel en la hilera superior deben coincidir con la línea láser de 90º, como muestra la figura siguiente.
- Para colocar el resto de las placas movemos la ubicación del nivel y procedemos de manera similar a la descrita hasta completar la totalidad de los paneles. La pared terminada quedará como muestra esta figura.
De hecho, el mencionado es apenas un ejemplo de muchas otras decoraciones de la pared, como por ejemplo, instalar un revestimiento de madera hasta cierta altura, colocar empapelado, pintar en franjas, disponer estantes flotantes, etc., todas las cuales se verán sumamente beneficiadas con el uso de un nivel de líneas o un nivel rotatorio para mantener una correcta alineación y un aplomado perfecto sin pérdida de tiempo ni usar diversos elementos.
Como podemos apreciar, la multiplicidad de aplicaciones de los distintos niveles láser en la construcción en seco (o en definitiva, en cualquier otro tipo de construcción) nos hace comprender la utilidad de estos asombrosos dispositivos electrónicos, como así también la razón por la cual van desplazando rápidamente las herramientas tradicionales y su uso es cada vez más generalizado.
0 Comentarios
Pingback: ¿Qué diferencia hay entre el nivel láser de líneas verdes y el nivel láser de líneas rojas? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Comprar Atornillador Destornillador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Goniómetros e Inclinómetros | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué tener en cuenta al unir placas con una cinta tramada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo hacer uniones en placas de yeso? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Llave para caño bahco | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la plomada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ABS, ventajas y niveles de burbuja | De Máquinas y Herramientas