El dibujo de planos es una tarea que en muchos países es obligatoria y está regulada por distintas normas (por ejemplo, en Argentina se rigen por distintas normas IRAM, así como en otros países tienen otras normas). Los medidores de distancia láser con capacidad de conexión a través de Bluetooth o wifi nos facilitan enormemente esta tarea, sobre todo cuando se hace necesario modificar una construcción ya existente.
En esta nota veremos cómo estos dispositivos de medición pueden ayudarnos a confeccionar los planos necesarios: cómo realizar las mediciones, cómo volcarlas a la tablet o la computadora y cómo usar esos datos para generar los planos necesarios.
¿Qué instrumentos de medición son los más adecuados?
La confección de planos arquitectónicos requiere tomar mediciones muy precisas tanto de las distancias como de los ángulos. Un pequeño error puede ser acumulativo y redundar en un error grave de cálculo estructural. Los medidores de distancia láser proveen una precisión de ~± 1 mm, más que suficiente para las obras de albañilería.
El criterio de selección para nuestros medidores de distancia láser se basará, entonces, en aquellos cuya precisión sea de ± 1 mm como máximo. También deben ser capaces de establecer una conexión mediante protocolo Bluetooth o WiFi, para poder volcar las mediciones obtenidas.
¿Qué equipo y software adicional serán necesarios?
Es norma que los medidores de distancia láser con funcionalidad Bluetooth (o WiFi) incluyan la posibilidad de instalar gratuitamente un software asociado, que se puede descargar desde Google Play o Apple Store (para dispositivos Android e iOS, respectivamente).
Para trabajar directamente con las medidas es conveniente hacerlo desde una tableta de al menos 7 pulgadas. Se puede hacer desde un teléfono inteligente también, siempre y cuando la app esté disponible para ellos.
Primer paso: vincular los dispositivos y preparar la app
Vincular los dispositivos
Cada fabricante provee un método distinto de conexión entre los medidores de distancia láser y las tablets o teléfonos, pero básicamente es necesario encender ambos, pulsar el botón Bluetooth en el medidor, buscar ese dispositivo en el teléfono y conectarlos.
En el video aquí arriba vemos un ejemplo de cómo realizar la conexión entre los medidores de distancia láser y las tablets.
Probar la conexión
Para verificar que todo funciona como debe ser, tomaremos una medida cualquier con el medidor de distancia láser y probaremos si esa medición se vuelca correctamente a la app. Para lograrlo, en la app creamos un quick-sketch (croquis) simulando una habitación con cuatro paredes. Subimos la última medición realizada a la app y la asignamos a cada una de las paredes. La habitación debería aparecer ahora como cuadrada; lo importante es que verificamos la transmisión entre ambos dispositivos.
Preparar la app
Para poder comenzar a dibujar el croquis de nuestro plano es necesario crear un nuevo proyecto en la app. Para eso, la abrimos y elegimos nuevo proyecto en el menú proporcionado por la misma. Como vimos antes, cada fabricante tiene su propia interfaz de usuario, pero por regla general el proceso será similar en todas. En el video aquí arriba tenemos un ejemplo concreto.
Elegimos quick-sketch (croquis) y dibujamos a mano la forma aproximada de la construcción que deseamos modificar. No importan demasiado los ángulos ahora: al tomar las mediciones y volcarlas al croquis, éstos se ajustarán automáticamente.
Segundo paso: realizar las mediciones y volcarlas al croquis
Para este paso necesitamos entender que la dinámica de creación del croquis es tomar una medición por vez y subirla a la app; por ello, es importante que la app esté instalada en una tablet o en un teléfono inteligente. Algunos medidores de distancia láser permiten tomar varias mediciones y subirlas luego en forma secuencial; otros śolo permiten tomar y subir una medición por vez.
Una buena idea es tomar primero las dimensiones generales de la construcción y luego las dimensiones parciales (habitaciones internas, aberturas, cortes, etcétera).
Es importante recordar que con los medidores de distancia láser es posible tomar mediciones indirectas; por ejemplo, en la foto de arriba vemos que no es posible medir directamente la altura de un muro en restauración. Para obtener esa cota, bastará con situarnos en un punto fijo y tomar dos mediciones: la primera, horizontal, será la distancia entre nuestro punto y la parte baja del muro; la segunda será el ángulo formado entre nuestro punto y el borde superior de dicho muro. Con esas dos medidas (distancia y ángulo) ya podemos calcular la altura. Si el medidor de distancia láser no la calcula automáticamente, podemos calcularla nosotros con esta sencilla fórmula:
Si el ángulo es exactamente de 45°, a y b tendrán la misma medida y no habrá necesidad de realizar ningún cálculo.
Luego de tomar cada medida es necesario volcarla al croquis, de modo que éste vaya tomando forma.
Tercer paso: exportar el croquis o plano
Una vez que el croquis está listo y todas las medidas están verificadas, es momento de guardar el proyecto y exportarlo para poder enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o utilizar las mediciones para otros propósitos.
Las aplicaciones de los fabricantes permiten exportar los croquis o planos creados en distintos formatos; los más comunes son PDF y XLS (Excel). En el primer caso es posible añadir textos, fotos y otros documentos embebibles. En el segundo caso, se genera automáticamente una tabla con las mediciones y la fecha y hora en la cual fueron tomadas.
0 Comentarios
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas