Lijar es una técnica que ha pasado de ser una labor realizada de forma manual y artesanal, a una aplicación industrial y automática gracias al uso de las máquinas. Debido a los avances tecnológicos hoy podemos disfrutar de maquinarias más sofisticadas que nos ayudan a lijar superficies con mayor facilidad y menor esfuerzo.
Una de las herramientas eléctricas que ha avanzado con el desarrollo tecnológico es la lijadora excéntrica; que logra alisar, limpiar o pulir infinidad de superficies de diversos materiales como madera, cristal, plástico e incluso metal.
¿Qué son las lijadoras excéntricas?
Las lijadoras excéntricas son un tipo de lijadoras denominadas así por poseer un disco de lijado circular que gira excéntricamente. De esta forma, logra que su trayectoria no sea repetitiva y se alcance un excelente acabado. Siendo capaces de lijar y pulir superficies de diversos materiales, brindan numerosas aplicaciones de uso tanto en el hogar como en el entorno de la construcción.
Su doble movimiento de lijado que genera rotación más excentricidad nos permite realizar labores retirando gran cantidad de material, o retocar acabados finos; ya que este tipo de lijadoras es ideal para trabajar superficies curvas.
Características Principales
La característica principal por la que destaca este tipo de lijadora es su movimiento excéntrico y giratorio, que permite lograr un lijado prácticamente perfecto, eliminando la mayor cantidad de excesos y logrando un acabado preciso.
Debido a su disco de forma circular, estas lijadoras no pueden acceder bordes o esquinas.
Otro de los atributos que distingue las lijadoras excéntricas es su recolector de polvo para evitar residuos alrededor del material trabajado. En su interior poseen una caja de filtro que permite una mayor limpieza al separar las impurezas y aspirar de forma automática el aserrín o polvo resultante del trabajo.
Diseño de las lijadoras excéntricas
Si nos enfocamos en su diseño, las lijadoras excéntricas cada vez son más livianas y ergonómicas, brindando empuñaduras suaves y antideslizantes que permiten una mejor sujeción para garantizar siempre un seguro agarre. Los nuevos diseños de estas máquinas reflejan que fueron especialmente concebidas para trabajar con mayor comodidad.
Las lijadoras excéntricas pueden funcionar con aire en el caso de ser neumáticas, con corriente eléctrica a través de un cable o también a batería. Los nuevos modelos incluyen control electrónico de encendido y apagado, y un control regulador de velocidad con una frecuencia de órbita que oscila entre los 12000 y 24000 RPM.
Podemos adaptar fácilmente las revoluciones de la lijadora excéntrica para así lograr un lijado suave y no tan agresivo sobre el material que se deseemos trabajar.
Las lijadoras cuentan en su base con un sistema de adherencia de microvelcro que permite la fuerte sujeción a la herramienta de los elementos que cumplen la función de amolar o pulir. Sin embargo, de ser necesario, este sistema de microadherencia también permite cambiar fácilmente la lámina de papel de lija para que no entre ningún tipo de polvo al plato o al motor.
Funciones y usos de la lijadora excéntrica
Las lijadoras excéntricas cumplen la función de remover residuos indeseados, ya sea en pequeño trabajos como el lijado de muebles, hasta en grandes labores como lograr el acabado de un piso de madera.
En este sentido, vale destacar la versatilidad de esta herramienta, que también sirve para afilar objetos de metal, eliminar rayones de pisos, muebles y paredes, así como quitar pintura y barniz de las paredes.
Su gran ventaja es su base lijadora circular de unos 125 mm de diámetro que facilita el lijado de toda superficie y su movimiento excéntrico que elimina las marcas dejadas durante su aplicación.
Recomendaciones: lijadora excéntrica
Al realizar una labor mecánica se debe elegir muy bien la herramienta a utilizar, y cuando se trata de lijar, debemos seleccionar la idónea según la superficie a tratar y tener en cuenta todos los cuidados necesarios para realizar esta labor.
A continuación te mencionamos algunas recomendaciones generales para la compra, buen uso y mantenimiento del producto:
- Si deseas comprar una lijadora excéntrica prueba la empuñadura de la máquina. Si es de fácil agarre, su peso es cómodo y otorga una mínima vibración durante el encendido, podrás deslizarla fácilmente por la superficie a lijar, disminuyendo la fatiga durante toda la jornada.
- A pesar de que esta herramienta viene con un recolector de polvo y residuos, siempre es recomendable utilizar gafas de protección y una mascarilla antipolvo para evitar lesiones pulmonares.
- Realiza movimientos longitudinales, transversales o circulares dependiendo el acabado que quieras lograr.
- Para evitar cansancio en las manos y brazos, realiza el trabajo de lijado tomando periodos de descanso, y no excedas su uso si sientes alguna molestia en la espalda, hombros, brazos o pecho.
- Puedes limpiar la máquina eliminando el polvo de las rendijas de ventilación, carcaza del motor y dispositivos de seguridad, utilizando un paño o aire comprimido a baja presión.
- Si notas alguna pieza rota o averiada, solicita el cambio en un servicio técnico autorizado para reparar el producto.
- Evita que el agua ingrese a la lijadora, podría provocar una descarga eléctrica. Si notas chispas excesivas comprueba las escobillas de carbón con asesoría de un electricista; puede que estas requieran cambio.
Las lijadoras excéntricas fueron diseñadas para profesionales de la construcción, carpinteros, latoneros, artesanos o personas aficionadas que deseen lograr un excelente acabado de lijado en una superficie seca y de preferencia plana o con bordes circulares; pudiendo extender su uso a diversos materiales.
Es una herramienta útil para la mayoría de lijados, tanto para un lijado de finos acabados a superficies pequeñas, como para retirar grandes materiales y residuos de superficies un poco más grandes.
Ahora, que ya conoces todas las características y usos de la lijadora excéntrica ¿te animas a probarla?
2 Comentarios
Pingback: Pulidoras: tipos y usos | De Máquinas y Herramientas
VICTOR ZAVALA
Excelente me sera de gran utilidad los datos obtenidos, muchas gracias.
Pingback: Cinta de enmascarar, cómo usar? | De Máquinas y Herramientas
Claudio Mac
¿Cómo se usa el variador de velocidad, es decir existe una tabla de velocidades de lijado para una determinada superficie?