La fresadora router o tupí es una herramienta eléctrica que se usa para fresar u agujerear un área determinada de piezas duras como la madera o el plástico. Ampliamente usada en carpintería, esta herramienta de mano debe su nombre a dos países distintos, así como también lo son sus significados. Router viene del inglés, que significa ”enrutador” y tupí viene del francés ”toupie” que significa ”trompo”, pero refiere a una máquina herramienta compuesta por una mesa con un sistema rotativo con fresa para realizar perfiles en la madera. Con el paso del tiempo, probablemente por fusión de términos, en el mundo de habla hispana se denominó a esta herramienta fresadora como ”router-tupí”, aunque hay algunos países de Latinoamérica que sólo la llaman ”tupí”.
Historia del Routers o Tupí
Más allá de su origen etimológico, antes de que existieran los routers eléctricos, existía una versión de mano que se usaba para hacer patrones y escaleras de madera. Hoy en día sigue usándose para trabajos muy puntuales de carpintería.
Los primeros dispositivos utilizados rotativamente fueron impulsados por el pedaleo de seres humanos. La primera fresadora impulsada por pie fue fabricada por W. F. & John Barnes Co., de Illinois (EEUU), en 1872. Las máquinas de este tipo siguieron usándose a lo largo del siglo, hasta entrados los años de la década de 1930, principalmente en áreas rurales donde la electricidad no llegaba aún.
El dispositivo llamado Barnes Foot Power Former se utilizó para realizar bordes decorativos en soportes, volutas y paneles de moldes irregulares y regulares de madera, llegando a 7/8 pulgadas de profundidad. Dependiendo de la habilidad, fuerza y resistencia del operador, podía llegar a velocidades de 2.000 a 2.500 rpm. La ventaja de este dispositivo frente a los actuales routers impulsados por motores eléctricos, es que el sentido de rotación de la herramienta podía ser cambiado acorde al sentido del pedaleo, obteniendo mejores terminaciones superficiales en la madera de forma más rápida y precisa.
Aún existe la discusión de quién inventó el primer router eléctrico portátil, si fue R. L. Carter o la compañía Kelley Electric Machine Co. Lo cierto es que hay evidencia de que fue esta última, en el año 1905, quien presentó el router portátil Kelley.
Luego vendría el router Carter, ampliamente vendido durante el período de la Primer Guerra Mundial (1914-1918), que ya incorporaba una variedad de equipos en cuanto a potencia y peso. Se lo llamo ”Wonder Tool” (Herramienta Maravillosa), era más pequeña que la de Kelley pero de mayor potencia, con 1 ½ HP.
En 1929 la Stanley Electric Tools compró la línea de routers de Carter y siguió fabricándolos hasta comienzos de la década del 80, cuando la compañía fue comprada por Bosch Power Tool Corporation.
A pesar de que en los años mencionados los routers eléctricos estaban en auge, en 1915 Oscar y Rudy Onsrud inventaron una fresadora para trabajar la madera que funcionaba con el principio de una turbina de aire, popularizándose luego con el nombre de ”Onsruter”. El dispositivo funcionaba con aire comprimido y una fresa modificada en un extremo de un husillo, llegando a 30.000 rpm de giro. A diferencia de una fresadora de banco convencional que trabajaba por entonces a no más de 3.000 rpm, este dispositivo no quemaba la madera y permitía generar ranuras y biseles de distinto tipo. En 1946 se adaptó el modelo de Onsrud y lo hizo la Unit Electric Tool Co., empresa que 2 años más tarde fue comprada por Porter-Cable. Esta compañía adaptó el modelo de Onsrud y lo convirtió en routers de base fija para competir con el grupo de routers de Stanley.
Mientras los routers de base fija se desarrollaban ampliamente en EEUU, en 1949 la compañía alemana Elu introducía en el mercado los primeros routers de inmersión o de profundidad variable. Elu fue adquirida por Black & Decker quien hoy en día se encarga de vender esta variante de routers. Estas fresadoras incorporaron la idea de velocidad variable, característica necesaria para trabajar con distintos tipos de fresa, maderas y cortes.
Tipos de routers o tupíes en la actualidad
A través del desarrollo de estas fresadoras de mano a lo largo de la historia, han prevalecido dos tipos de routers en el mundo: los de base fija y los de inmersión.
Los routers de base fija son los más estándares del mercado y poseen bases que se sujetan directamente a un motor removible, haciendo de esta herramienta una unidad integral.
Los routers de inmersión tienen los motores anexados a bases con resortes precargados. Los resortes se localizan verticales y diametralmente opuestos al cuerpo de la máquina, facilitando el movimiento independiente del motor sin que el operador tenga que bajar o levantar la base del router de la pieza de trabajo.
Las fresas y los perfiles
Las fresas, también llamadas brocas, vienen con gran variedad de perfiles. Cuáles son las más comunes es difícil de definirlas ya que hoy existe posibilidad de hacer cualquier tipo de trabajo en madera, basta tener unos pocos billetes en el bolsillo. A continuación se presentarán las fresas más comunes y utilizadas en los routers para madera.
A) Perfil recto: las fresas que generan este perfil realizan cortes rectos de profundidad en forma de ranura circular o rectangular. Vienen en distintos diámetros y longitudes.
B) Perfil rebajado para ensamble: guiada por un rodamiento de bolas piloto en el extremo, esta fresa sirve para realizar rebajes de cierta profundidad en los bordes de la pieza, generalmente con el fin de unirlo a una pieza con el mismo rebaje luego. Los diámetros son variados.
C) Perfil de recorte al ras del borde: se genera por una fresa que recorta un borde al ras, también guiada por un rodamiento de bolas piloto que tiene el mismo diámetro que la hoja de corte.
D) Perfil de chaflán: la fresa corta un bisel de cierto ángulo, generalmente para formar parte de piezas de decoración.
Respecto del vástago de las fresas de los routers, se encuentran entre ¼ y ½ de pulgada. Hoy en día hay muchos routers que vienen con pinzas para estos dos diámetros. Sin embargo, si es posible se recomienda usar las fresas de ½ de pulgada ya que confieren de mayor estabilidad y menor vibración a la hora del corte, generando superficies suaves y sin relieves.
El material de las fresas puede ser de acero rápido (HSS) o carburos de distintas aleaciones. Un buen carburo es sinónimo de larga vida para la fresa, aunque su precio sea elevado.
2 Comentarios
robertoerubino
Exelente maquina, con la mejor calidad de las fresas, se transformo en una herramienta indispensable en cualquier taller de carpinteria.
Víctor Hugo nevarez
¿Cuanto cuesta una antigüedad como la fresa dora barnes 1872 ?