El cepillo de carpintero se utiliza en el rubro de la carpintería. Su uso está destinado para el el cepillado o rectificado de tirantes o listones de maderas, para emparejar o rebajar superficies de madera. Generalmente se lo confunde con el guillame, pero la diferencia es que el guillame tiene una hoja del mismo ancho que la caja que lo contiene, mientras que el cepillo no. El guillame se lo utiliza para lugares más estrechos, en donde no podemos utilizar un cepillo.
Los cepillos de carpintero, generalmente tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo sólido, en cuyo interior se encuentra alojada la cuchilla que varía de unos 40 a 50 mm de ancho. También se aloja una contra-cuchilla sujetada con una cuña, elementos que impiden que la cuchilla de corte se mueva cuando utilizamos el cepillo. Se denomina durmiente a la parte inferior del cepillo. El durmiente es la pieza que se desliza sobre la madera. A la parte delantera del cepillo se la denomina punta, mientras que a la parte trasera, talón.
Los cepillos metálicos están compuestos con unas cuchillas de menor tamaño e intercambiables como así también desechables. En el interior tienen un sistema prensador por palanca y un tornillo de relaje lo que proporciona una manera más fácil de regular la capacidad de cepillado, si los comparamos con los cepillos de madera. Dependiendo del modelo, los cepillos metálicos vienen provistos con dos agarradores: uno en la punta y el segundo en el talón.
Cómo utilizar un cepillo de carpintero
1) Fije la madera a la altura adecuada, en la parte superior de la mesa con una morsa. Se debe verificar que la superficie esté limpia.
2) Se debe cepillar en sentido del hilo de la madera. Para saber si estamos cepillando en la dirección correcta, debemos colar el cepillo en la madera y empujarlo simplemente con un dedo. Si corre bien, estamos en el buen sentido. Si vibrara, estamos a contra hilo.
3) Regular la altura: es mejor realizar más pasadas, que una pasada fuerte. Esto evitará, pasarnos de la altura que deseamos desbastar, desafilar rápidamente el cepillo, o bien que se nos clave en la madera reiteradamente.
4) Se debe ajustar la cuchilla dependiendo el tipo de material y trabajo a realizar. Una vez que instalamos la cuchilla (paralelamente al durmiente), se debe instalar la contra cuchilla y la cuña. Como ésta debe ir paralela al durmiente, se dan unos pequeños golpes en la parte superior para que sobresalga un poco del durmiente y se pueda realizar la tarea de forma más efectiva. Si el cepillo es metálico, basta con aflojar el prensador y mover la cuchilla con la mano.
5) Se puede utilizar un poco de parafina, lo que logrará un mejor desplazamiento.
6) Marcar con un lápiz la altura a la cual se desea llegar, en el lateral de la madera. De esta manera, podremos corroborar rápidamente y visualmente si hemos logrado cepillar hasta la altura requerida.
7) Para sujetar correctamente el cepillo, se debe tomar la punta con la mano izquierda (que será la guía) y el talón con la mano derecha (que será la mano que empuja y realiza la fuerza). Para lograr un desbaste uniforme, debemos corroborar que la pieza se encuentra paralela al suelo y a su vez, que la persona también lo esté
8) Coloque la punta (la superficie plana hacia arriba) la extremidad cercana de la madera y aplique una suave presión hacia abajo para mantener un contacto uniforme con la madera. Empuje el cepillo hacia el frente con la mano derecha y transfiera el peso del cuerpo del pie derecho para el izquierdo al avanzar con el cepillo.
9) Cuando se aproxime al final de la pieza, reduzca la presión hacia abajo con la mano izquierda e incremente la presión con la mano derecha hasta que la boca y la lamina salgan de la madera. Esto es muy importante, caso contrario, al balancear el cepillo al comenzar y terminar el movimiento, generará una superficie redondeada.
10) Uno de los problemas que surgen cuando se utiliza un cepillo manual es que la herramienta oscila. Para evitar que esto ocurra, hay que realizar más presión sobre la parte anterior al iniciar el trabajo y, después, sobre la parte posterior.
11) Se debe comprobar regularmente el filo de la cuchilla. Si se perdió filo, afilar con la piedra que corresponda con un ángulo de afilado de 25º a 35º.
Tipos de cepillos de carpintería
Existen diversos tipos de cepillos para madera y varían de acuerdo a su uso y tamaño. A continuación describiremos algunos modelos:
- Guillamen: es un cepillo más estrecho que el cepillo de carpintería. La cuchilla sobresale del ancho de la herramienta. Generalmente se utiliza para abrir ranuras en la madera.
- Cepillo dentado: esta herramienta está destinada a raspar la madera antes de su uso.
- Cepillo de desbastar: es más estrecho aún que el guillamen. Su cuchilla puede medir 3 cm de ancho. Se la utiliza en los trabajos de preparación de superficies y cantos y para rebajar la pieza hasta dejarla con las dimensiones deseadas.
- Cepillo de alisar: este cepillo se lo utiliza luego de usar el cepillo de desbastar. Su cuchilla es de aproximadamente 5 cm de ancho.
- Cepillo doble: este cepillo es utilizado para cepillar en contra de los hilos de la madera. Sobre la cuchilla ranurada hay una chapa de acero que rompe la viruta a medida que uno cepilla.
- Garlopa: es un tipo de cepillo de grandes dimensiones, utilizado para el desbastado de grandes trozos de madera. Generalmente son provistos con un agarrador.
- Garlopín: es de similares características a la garlopa, pero de menores dimensiones. La cuchilla es algo redondeada.
- TIPOS-DE-CEPILLOS
2 Comentarios
Eduardo Ordóñez Suárez
Muy concreto, informativo para vaquel que necesita un conocimiento mínimo. Lo celebro
Pingback: Fundación Oficios Tigre | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mesa Ratona de Metal y Madera Reciclada – José Gómez Almendras | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Carpintería & Tecnología: la nueva engalletadora de Einhell, ideal para trabajar madera | De Máquinas y Herramientas
Julieth mateo
Claro que siii ☺️☺️☺️