Artículos Relativos

6 Comentarios

  1. Pingback: Llaves de Impacto | De Máquinas y Herramientas

  2. 2

    victor

    TIPOS DE LLAVES OHERRAMIENTAS
    LLAVES EN BOCA FIJA
    Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo detorsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir parapetar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:

    Llave fija de boca abierta

    Llave de boca mixta o combinada Llave de estrella acodada Llave de carraca Llave Deva sollate de dado Llave de tubo Llave en cruz Llave de pipa doble Llave para tornillos de cabeza Allen LLAVE DE ESTRELLA ACOMODADA Cuando en un artículo anterior abordamos los distintos tipos de llaves manuales, de uso obligado en cualquier taller o incluso entre los amantes del bricolaje, hicimos referencia a dos grandes grupos:
    a) Llaves con medida fija
    b) Llaves ajustables
    También mencionamos que dentro del grupo de llaves con medida fija existe una diversidad de tipos distintos, disponibles tanto en medidas métricas como imperiales.
    En este post veremos dos de esos tipos de llaves con medida fija que, a su vez, darán origen a un tercer tipo de llave del mismo grupo, es decir, las llaves combinadas o mixtas. Todas estas llaves se fabrican en acero al cromo-vanadio y aleaciones especiales, y algunas cuentan con tratamiento anti-chispa para usar en entornos potencialmente peligrosos.
    Llaves fijas, planas o de extremo abierto
    Las clásicas llaves fijas son las más sencillas y constan de una sola pieza con una abertura en forma de “U”, la cual encaja en las dos caras opuestas de un tornillo o tuerca de cabeza hexagonal o cuadrada. Frecuentemente presentan dos extremos, con una abertura de tamaño diferente en cada extremo, que combina cifras consecutivas o con diferencia de dos milímetros en las medidas grandes. Por lo general, los extremos están orientados en un ángulo de aproximadamente 15 grados con respecto al eje longitudinal del mango, lo que permite una mayor libertad de movimiento en espacios confinados porque la llave se puede dar vuelta.

    Las medidas y especificaciones de las llaves fijas responden a las normas ISO 10102, DIN 3110, NF ISO 3318 y NF ISO 10102, y el mercado dispone, generalmente, de los siguientes tamaños de abertura, dependiendo del fabricante:
    • Dimensiones métricas: de 3,2 x 5,5 mm a 46 x 50 mm (por ejemplo, 6 x 7, 10 x 11, 14 x 15, 27 x 29, 30 x 32 mm, etc.).
    • Dimensiones en pulgadas: de 1/4 x 5/16 a 1 13/16 x 2 (por ejemplo, 9/16 x 5/8, 11/16 x 3/4, 1 1/8 x 1 5/16 pul., etc.).
    También se ofrecen juegos de llaves fijas, ya sea en caja, estuche, módulo o panel, que pueden contener entre 5 y 15 llaves cada uno, dependiendo del fabricante. Los tamaños de llave más pequeños, es decir, entre 3,2 y 8 mm, también se comercializan en un estuche tipo llavero que contiene entre 8 y 10 herramientas.
    El inconveniente principal que presenta el empleo de llaves fijas es la necesidad de efectuar un amplio recorrido angular (conocido como ángulo de recuperación) para acceder a la siguiente cara del tornillo o tuerca. Además, al encajar únicamente en dos caras del tornillo o tuerca existe un alto riesgo de que la llave resbale, por lo que las aristas del tornillo o tuerca pueden quedar redondeadas.
    Llaves de estrella
    El inconveniente apuntado para las llaves fijas queda eliminado con las llaves de estrella. Estas son llaves cerradas en forma de anillo, cuyo interior presenta una configuración hexagonal simple (de seis lados) o con dos hexágonos cruzados a 30° (de doce lados) o bien una configuración cuadrada (de ocho lados). Con la llave de seis caras pueden aplicarse grandes pares de apriete sin riesgo de resbalamiento, ya que la llave rodea completamente el tornillo o tuerca, ajustándose a estos perfectamente. La llave de doce lados presenta la ventaja de sujetar el tornillo o tuerca en doce posiciones distintas, disponiendo de un mayor ángulo de giro que permite el cambio frecuente de la posición de la llave, lo que las hace muy útiles para ensambles de difícil acceso.
    Al igual que las llaves fijas, las llaves de estrella generalmente presentan dos extremos de distinta medida, numerados de la misma forma que las fijas, y se comercializan en diversos diseños. Veamos los principales.
    Llaves de estrella rectas o planas (normas ISO 10103, DIN 837 y NF ISO 10103): son como acabamos de describir y también presentan un cierto ángulo entre los planos del mango y de la abertura para evitar el roce contra la superficie plana en la que está roscado el tornillo.
    Llaves de estrella acodadas (normas ISO 10104 y DIN 838): sus extremos forman una especie de codo respecto del mango, siendo muy útiles en tornillos o tuercas que estén levemente hundidos respecto de una superficie plana.
    Llaves de estrella de media luna (normas ISO 3318 y NF ISO 3318): la forma de media luna facilita la maniobra en tuercas inaccesibles con una herramienta clásica. Por lo general, la configuración de la estrella es de 12 lados.

    Llaves de estrella con carraca o trinquete (norma ISO 1711-1): la particularidad de estas llaves es que solo ejercen presión en un sentido del giro (seleccionable por una pequeña palanca) dejando libre el giro hacia el sentido contrario. Son sumamente útiles porque reducen drásticamente el ángulo de recuperación, particularmente en lugares de difícil acceso o con poco margen de movimiento de la llave.

    Llaves de estrella abiertas o de racores para tuberías (norma DIN 3118): básicamente se trata de llaves de estrella rectas o planas con una abertura en la boca de acoplamiento. Son ideales para aflojar y apretar racores de extremo hexagonal y la principal ventaja que ofrecen es la de disponer de una mayor superficie de contacto con el tornillo o tuerca, por lo que se reduce el riesgo de redondeo. Las medidas métricas más habituales son: 7 x 9, 8 x 10, 11 x 13, 12 x 14 y 17 x 19 mm, y se usan principalmente en la industria general y en los diferentes servicios técnicos que se dedican a la conducción hidráulica, neumática y similar.
    Llaves combinadas
    La mezcla de una llave fija con una llave de estrella en una sola llave de dos extremos con una única medida ha dado origen a las llaves mixtas o combinadas. Así, por ejemplo, es habitual encontrar llaves combinadas plana-estrella o plana-carraca de la misma medida para combinar sus ventajas, es decir, la accesibilidad que permiten las llaves de estrella con la rapidez de accionamiento de las llaves fijas.
    El proceso de fabricación de las llaves combinadas es complejo y requiere de numerosas etapas. En este video podemos ver claramente en qué consiste dicho proceso.
    La siguiente tabla resume las variedades más comunes de llaves combinadas que ofrece el mercado a través de distintos fabricantes, y que se comercializan tanto en mango corto como largo, y por pieza o por juegos en estuche, caja, módulo o llavero.

    Las llaves de tuercas son una de las herramientas más populares para apretar tuercas y tornillos. Se pueden Tipos de llaves de boca fija
    • Llave fija de boca abierta
    • Llave de boca mixta o combinada
    • Llave de estrella acodada
    • Llave de carraca o cubo
    • Llave de vaso o llave de dado
    • Llave de tubo
    • Llave en dos
    • Llave de pipa doble
    • Llave para tornillos de cabeza Allen
    Llave de carraca o de cubo
    La llave de carraca tiene una forma similar a una dinamométrica pero sirven para apretar de una forma más rápida un tornillo o tuerca. Una vez acoplada al tornillo o la tuerca solo ejerce fuerza en un sentido (apretar o aflojar) y al mover en el otro sentido el acoplamiento con la llave gira libre produciendo un sonido de carrasqueo que le da nombre a la herramienta. Como no hace falta acoplar y desacoplar la llave en cada porción de giro, se evita esa pérdida de tiempo y se realiza el trabajo mucho más rápido.
    Como en la dinamométrica se le adapta una llave de vaso para cada tamaño de tuerca o tornillo y no es necesario tener una llave de carraca para cada medida.
    Llaves de boca ajustable
    Son herramientas diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables, por ejemplo:
    • Llave Inglesa
    • Llave Sillón
    • Llave extensible
    Llaves dinamométricas
    Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avería, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que nos indica que si seguimos apretando no daremos el par de apriete antes fijado. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.
    Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.

    Llaves tipo Allen
    También llamada llave L, por su forma, es la herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella.
    Normas de uso de las llaves fijas
    • Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave incorrecta se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar. (“se roda”)
    • Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
    • Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.
    Material de fabricación de las llaves
    El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves Allen que tienen dimensiones diferentes.
    Fuentes
    Millán Gómez, Simón (2012). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. Largura Arriza balaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. Largura arriza balaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores..
    Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Salvat Editores S.A. encontrar

    Responder
  3. Pingback: Herramientas acero inoxidable | De Máquinas y Herramientas

  4. 3

    DARIO FRANCO AGUILAR

    Buenas tardes.
    solicito asesor de ventara cotizar 200 llaves para manipular piezas adaptadoras en pvc, conductores de agua potable. Comercialmente el adaptador se comercializa en 1/2″.

    fav or suministrar varias opciones.
    Gracias
    Bendiciones.
    Urgente.

    Responder
  5. 4

    Alfonso

    Existen llaves combinadas que tengas diferentes medidas en los extremos?

    Responder
  6. 5

    leyla belen

    que funcion tienen las llaves combinadas
    sus caracteristicas
    precio
    averias
    gama de uso

    Responder
    1. 5.1

      leyla belen

      porfa es urgente

      Responder
  7. Pingback: Cómo elegir una pinza | De Máquinas y Herramientas

  8. Pingback: Tipos Carros de Herramientas | De Máquinas y Herramientas

  9. Pingback: Juego de llaves de carraca | De Máquinas y Herramientas

  10. Pingback: Irimo en Argentina: expansión y crecimiento | De Máquinas y Herramientas

  11. Pingback: ABS, ventajas y niveles de burbuja | De Máquinas y Herramientas

  12. 6

    Edgar Peralta

    Buen dia donde puedo adquirir estas llaves en Lima-Peru llaves de estrella para tuberias 17 mm- hasta 55 mm.
    es urgente gracias.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2014-2018 © Demaquinasyherramientas.com | Agencia de Marketing: Espacio Marketing.