Las fresas son los principales elementos de las fresadoras, y son las que actúan directamente sobre el material de trabajo, realizando los cortes correspondientes.
Entre la gran gama de fresas que existen en el mercado, se encuentran las fresas de disco. Este tipo de fresa es uno de los más utilizados, gracias a la diversidad de cortes que puede ejecutar, y a la variedad de tipo de materiales sobre los que puede trabajar.
Las fresas de discos cuentan con la capacidad de realizar el mecanizado de ranuras extensas, profundas y con amplia apertura de forma más eficiente, ofreciendo a la vez una estabilidad de mayor calidad y mejor productividad. Otra de las características de las fresas de disco, es que pueden utilizarse formando trenes, para mecanizar de esta manera, más de una superficie a la vez en el mismo plano.
Existe una amplia variedad de diseños y modelos de fresas de disco, cada uno de los cuales esta creado para ejecutar tareas específicas, y para desempeñarse sobre ciertos materiales.
Al momento de elegir una fresa de disco, el principal factor que se debe tener en cuenta es el tipo de trabajo que se desea ejecutar, y el material sobre el que se va a trabajar. Con esta información se podrá seleccionar la fresa de disco adecuada.
Fresas de discos clasificadas de acuerdo al tipo de trabajo a ejecutar
Las características de las fresas de disco, varían de acuerdo a la función para las que fueron diseñadas.
Fresas de disco frontal con cuñero transversal: este tipo de fresas son adecuadas para el mecanizado de aceros de dureza media, y blandos. Cuentan con un alto rendimiento.
Fresas de disco frontal con dientes cortantes postizos: son empleadas para planear, y pueden trabajar con los dientes cortantes superpuestos. Los dientes utilizados por este tipo de fresas pueden ser de acero rápido, buriles con insertos de carburos metálicos, y plaquitas o pastillas de carburos metálicos. El mecanismo de sujeción de los dientes postizos puede variar.
Fresas de disco de tres cortes: estas fresas cuentan con filos cortantes en su periferia y en ambas caras. Se utilizan para crear ranuras y existen dos modelos de este tipo de disco:
- Fresas de tres cortes con dentado helicoidal alterno: los dientes de estas fresas se inclinan de manera alterna hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Fresas de tres cortes modelo estándar: con dientes rectos.
Para ambos tipos de fresas, existen modelos de acero rápido y de insertos de carburo metálicos.
Fresas de disco para mecanizar diversas formas: los modelos o diseños de estas fresas de discos son diversos, entre estos podemos mencionar los siguientes:
- Fresa de disco de dos cortes con dientes rectos, dientes inclinados o dientes en zig-zag.
- Fresa de discos para realizar rasurados profundos y de tronzar.
- Fresa de disco angulares simples, angulares dobles simétricas y asimétricas.
- Fresa de disco de cuarto de círculo convexo, de medio circulo cóncavo o medio circulo convexo.
- Fresas de disco para roscar.
- Fresa de disco para crear ranuras cuadradas, ranuras en forma de “T”, y de rendimiento alto.
- Fresa de disco para ranurar chaveteros de media luna.
- Fresa de disco para crear ranuras inclinadas con conicidad divergente o convergente.
- Fresa de disco para fresadoras copiadoras.
Dependiendo del trabajo a realizar y el tipo de fresadora a utilizar, se debe optar por la fresa de disco con el diseño adecuado.
En el mercado existen muchos fabricadores de fresas, que han dedicado a gran parte de su equipo de trabajo la tarea de mejorar el diseño de estas, con el objetivo de optimizar y facilitar el trabajo de los usuarios.
Fresas de disco para ranuras múltiples y simultáneas
Para efectuar el mecanizado simultáneo de alguna superficie, lo más recomendado son las fresas de disco de acero al carbono. Estas fresas cuentan con una perforación central y un chavetero ajustable, para fijarse al eje.
Estas fresas de disco cuentan con un diseño que les permite fresar más de una ranura a la vez, si se colocan en conjunto siguiendo un patrón escalonado. Esto reduce considerablemente las vibraciones, y la necesidad de un volante de inercia.
Fresas de disco de dos filos
Estas fresas construidas con metal duro, son ideales para ranurar con rodamiento de avances. Su diseño les permite realizar ranuras en cantos o bordes estrechos en tableros y madera maciza.
Fresas de disco de tres filos
Elaboradas en metal duro, estas fresas realizan ranura en bordes finos. Trabajan sobre elementos de la construcción, elaborados con maderas macizas duras y blandas, así como en material de tablero.
Fresas de disco con insertos
Una de las innovaciones en el área de los insertos para las fresas de disco, son los diseñados con forma de “V”. Este tipo de insertos genera una geometría optimizada de corte, la cual permite reducir el ruido y las fuerzas de mecanizado. Adicionalmente, permite maximizar los parámetros de corte, para obtener una productividad alta, incluso en situaciones donde la inestabilidad se encuentre presente.
Este tipo de fresas de disco es adecuado para realizar el mecanizado en una amplia diversidad de materiales. Y pueden ser empleadas para el ranurado, el fresado frontal, fresado lateral, fresado posterior, interpolación circular, interpolación helicoidal, separación y mecanizado de ranuras en T.
Por otro lado, la geometría presente en los insertos de 4 caras de corte libre, ofrece diferentes grados, e incluye caras planas para lograr acabados superficiales finos, así como la optimización del flujo de las virutas.
Para el mecanizado de engranajes y de ranuras en máquinas de corte CNC, en máquinas de fresado de cremallera y de tallado con fresa madre, se emplean fresas de disco, con insertos de metal duro. Este tipo de insertos es ideal para trabajar sobre acero.
El diseño actual de los insertos para las fresas de disco, brinda una amplia versatilidad al momento de ejecutar trabajos. Para la selección adecuada de la fresa de disco a adquirir, basta con definir claramente la tarea a realizar.
4 Comentarios
Marcelo Gutierrez
hola, estoy interesado en adquirir uno de sus equipos.
lo que necesito es una maquina con la que yo pueda trabajar en diferentes materiales como
la madera y el metal. para poder trabajar en obras en 3D con la madera y hacer cortes y diseños en el metal.
cual seria la mas aconsejable y cual seria su valor.
gracias espero su pronta respuesta.
Abraham David Guerrero Herrera
Abraham David Guerrero Herrera
Hola me gustaria saber mas sobre estas herramientas y accesorios. Quiero poder hecer diseños solo en madera para muebles.
Tengo los motores y casi todo pero me gustaria conseguir mas accesorios para trabajar mas en ello.
Pingback: Amoladora de banco doble | De Máquinas y Herramientas
cornelius banman
busco una herramienta para hacer estrias tipo toma de fuerza pto de 6 estrias
Hector eduardo
Necesito hacer 6 estrìas en un eje de 35 mm, puede ser que la freza que necesite sea la Z6 ?
La tienen en stock? que precio tiene?
Tambien necesito una Z21 para hacer 21 estrías en un eje de 35mm, me pueden pasar el precio?