Los revestimientos de porcelanato, usados especialmente en pisos, han cobrado gran importancia y popularidad en estos últimos años. Deben su nombre a que precisamente derivan de la porcelana, material usado desde la antigüedad, y presentan una notoria evolución en las propiedades de las cerámicas esmaltadas, ya que una vez que los productos porcelánicos son moldeados y secados se someten a un tratamiento a temperatura elevada.
Por ello, una de las principales características que diferencian un porcelanato de una cerámica es su mayor dureza, densidad, impermeabilidad, durabilidad y facilidad de limpieza, lo que lo hacen ideal para usar en pisos de intenso tránsito, como los de los centros comerciales, edificios públicos, hoteles, clínicas, locales industriales y aeropuertos, por ejemplo.
La colocación de un revestimiento porcelánico no exige grandes destrezas ni el uso de materiales sofisticados. Sin embargo, a la hora de efectuar cortes o perforaciones en una placa de porcelanato debemos saber que existe una amplia variedad de herramientas y máquinas que podemos usar en función de nuestras necesidades y del tamaño y la frecuencia del corte a realizar. Por lo general, estos elementos son los mismos que los usados normalmente para cortar cerámicos, aunque hay que tener en cuenta que, como ya señalamos, el porcelanato es un material muy duro y, dependiendo del elemento usado, puede requerir más exigencias.
Por tal razón, en este artículo vamos a brindar una orientación acerca de lo que podemos usar para cortar y perforar placas de porcelanato.
Corte de porcelanato con Herramientas Manuales
Cuando se trata de cortes muy pequeños a efectuar una sola vez o con muy poca frecuencia, muchos encuentran más que satisfactorias las herramientas manuales que vemos en la figura, principalmente porque son fáciles de usar y muy económicas.
El procedimiento a seguir con estas herramientas es muy simple. Con la ayuda de una regla o escuadra metálica, primero marcamos la placa de porcelanato con un lápiz con punta de carburo. Si al golpear la placa con el lápiz la misma no se rompe por la línea marcada, entonces usamos una tenaza para cortar cerámicos y separamos la porción cortada.
También pueden usarse tenazas con rodel de carburo para cortar cerámicos que cumplen ambas funciones, es decir, marcan y cortan la placa.
Corte de porcelanato con Máquinas Manuales
Si debemos efectuar cortes rectos, tanto ortogonales (90º) como diagonales (45º) también usaremos un rodel con punta de carburo, pero esta vez montado en una máquina cortadora sencilla que no requiere electricidad. Nuevamente, el rodel es el que marca la placa (una única, ligera y decidida pasada suele ser suficiente) y el corte de esta se produce mediante un movimiento mecánico de palanca. La fuerza que debe ejercer esta palanca en el separador para romper el porcelanato es de unos 600 kg. Por esta razón, algunos fabricantes ofrecen máquinas cortadoras diseñadas exclusivamente para porcelanato que garantizan la fuerza suficiente.
Las máquinas cortadoras manuales se comercializan generalmente en distintos modelos que incluyen el estándar, el semi-profesional y el profesional, como así también en diversos tamaños que cubren los de las placas de porcelanato y otras cerámicas. En el siguiente video vemos ejemplos de estas máquinas y de cortes que pueden efectuarse con las mismas.
Corte de porcelanato con Máquinas Eléctricas
1) Corte con amoladora angular
Si deseamos efectuar cortes de varios tipos, una amoladora angular con el disco abrasivo adecuado puede ser sumamente útil, ya que nos servirá para efectuar cortes tanto rectos como circulares (por ejemplo, para colocar una placa alrededor de una brida de inodoro), cortes en “L” o cortes cuadrados (por ejemplo, alrededor de tomacorrientes, rejillas, desagües, etc.). Debido a la dureza del material, los discos de corte deben ser diamantados y dentro de estos, los de banda continua o turbo.
El siguiente video nos muestra las muchas posibilidades de corte de porcelanato con una amoladora angular.
2) Corte en húmedo
Hasta ahora, todos los métodos de corte que hemos visto son en seco. Sin embargo, para lograr cortes profesionales, de óptima calidad, sin formación de polvo y prolongar la vida útil de la herramienta de corte siempre conviene trabajar con máquinas equipadas con sistemas de enfriamiento por inmersión en agua.
a) Sierras cortadoras
A tal efecto, las sierras para cortar cerámicos que ya revisamos en un artículo anterior también son adecuadas para cortar porcelanato, siempre y cuando usemos discos de corte adecuados para este material, es decir, discos diamantados de banda continua o turbo y, preferentemente, diseñados para corte en húmedo. Algunos fabricantes ofrecen discos de corte exclusivos para porcelanato.
Básicamente, estas sierras pueden efectuar todos los cortes que haría una amoladora angular, incluyendo la posibilidad de efectuar cortes en bisel; sin embargo, presentan una serie de ventajas, entre las que se incluyen cortes más limpios sin astillar ni romper las placas, con mayor facilidad para la remoción de viruta y sin emisión de polvo.
En el comercio pueden adquirirse diversos tipos de sierras cortadoras en húmedo, de tamaño y costo variable, donde cada uno puede elegir la más adecuada de acuerdo con su presupuesto y el trabajo a realizar. El siguiente video nos muestra una de estas máquinas en funcionamiento para el corte de porcelanato.
b) Tecnología de corte con agua
Por último, en el entorno industrial y de producción a gran escala que exige cortes de precisión en porcelanato puede ser aplicable el uso de máquinas de corte con agua. No obstante, debido al elevado costo de estas máquinas, es claro que no será una opción si lo que pretendemos es simplemente instalar o renovar el piso de nuestro negocio u hogar.
Perforación de porcelanato
Al instalar un revestimiento de porcelanato, especialmente en paredes o pisos de baños, es muy posible que nos veamos en la necesidad de efectuar perforaciones en la placa, ya sea por la presencia de caños, grifería o desagües, en cuyo caso deberemos emplear sierras de copa.
Para perforar orificios entre 6 y 12 mm pueden utilizarse taladros convencionales y una sierra de copa con punta de carburo, siempre y cuando se tenga la precaución de mantener la sierra lo más refrigerada posible para evitar que se queme.
Para orificios más grandes es aconsejable seguir cualquiera de estas dos técnicas:
a) Emplear las sierras de copa diamantadas en taladros neumáticos.
b) Montar sierras de copa diamantadas en amoladoras o en taladros inalámbricos sin percutor y refrigerar con agua. Es conveniente usar soportes de centrado para la sujeción apropiada de la herramienta. Por ejemplo, la firma Rubi comercializa estos soportes con el nombre Guía Foragrés. Este tipo de soportes no sólo asegura el correcto suministro de agua, sino que permite un taladrado de gran precisión, estabilidad y funcionalidad.
En este video vemos un ejemplo de cómo perforar orificios en placas de porcelanato mediante el uso de una Guía Foragrés.
11 Comentarios
Pingback: Nivelación de revestimientos | De Máquinas y Herramientas
transitus
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
juventino guzman valencia
me fue de gran utilidad
juventino guzman valencia
me fue de gran utilidad, me pueden mandar actualizaciones?
Hugo
Me gustaría saber si la firma RUBI. tendría una máquina especialmente para boleado de porcelanato y su costó. Gracias
Marpar
Gracias, este articulo me ayudo mucho y despeje dudas sobre cortes de porcelanatos
demaquinasyherramientas6
Gracias a vos por participar de De Máquinas! 😉 Un abrazo!
fernando valderrama
despeje muchas dudas con este articulo muchas gracias
Pingback: Entrevista Dremel | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Máquinas para Cortar Cerámicos | De Máquinas y Herramientas
Aura Posada
Buenos días , están en Colombia? Donde puedo conseguir esa tenaza con rodel de Carburo?
Raul
Como van a recomendar montar mechas de copa en amoladoras! Una amoladora gira a 11000 rpm! Y para perforar con estas mechas se necesitan 500rpm.
demaquinasyherramientas
Estimado Raúl, gracias por habernos ayudado a mejorar el artículo. Hemos investigado, corroborado y editado la información. Saludos!
Pingback: Qué tener en cuenta para perforar agujeros en materiales duros | De Máquinas y Herramientas
Judith
Necesito una máquina para cortar una loseta de porcelanato y el corte va hacer en semi circulo … cual usar … gracias