Con la evolución de la tecnología los instrumentos o herramientas de trabajo también han avanzado, brindando a los usuarios mayores facilidades y ventajas al momento de ejecutar una tarea.
Un ejemplo claro de la tecnología aplicada a una herramienta estándar de trabajo lo representa el medidor de distancia láser, el cual se puede decir, es la evolución de la tradicional cinta métrica o flexómetro.
Las cintas métricas siempre han sido uno de los instrumentos más utilizados tanto en hogares como en áreas profesionales de trabajo. Sin embargo, implican ciertas condiciones para su uso correcto que con la llegada del medidor láser desaparecen.
Medidor láser vs. cinta métrica
Debido a la esencia o naturaleza de ambas herramientas de trabajo, es inevitable compararlas. Para tener una visión un poco más detallada de una y de otra, hablaremos un poco de sus funciones y modos de empleo:
Cinta métrica, instrumento de medición tradicional
Una de las principales condiciones para el uso de la cinta métrica, es que esta debe utilizarse entre dos personas para efectuar mediciones entre distancias extendidas, sobre superficies irregulares o de difícil acceso.
Igualmente, al momento de ejecutar mediciones de altura o mediciones verticales es necesaria la ayuda adicional de otro trabajador para evitar que la cinta se doble, lograr que se mantenga perfectamente alineada en sentido vertical y obtener una medición adecuada.
También debe cuidarse mucho de minimizar o eliminar la catenaria (curva que forma la cinta métrica cuando se apoya en sus extremos y cuelga por su propio peso), mientras se efectúa una medición. En caso contrario, la medida se realizaría con errores.
Por otro lado, las cintas métricas son finitas por lo que es muy común que deban realizarse mediciones de grandes distancias por partes. Marcando la superficie y sumando las fracciones de medidas realizadas para obtener el total medido.
Medidor de distancia láser, la evolución en medición
También conocidos como distanciómetros, los medidores láser pueden ser utilizados por una sola persona y ejecutan la tarea con solo presionar un botón.
Basta con apuntar el aparato desde un punto inicial hacia el punto final, para obtener la distancia entre ambos. La medida obtenida se proyecta en la pantalla del instrumento de medición, la cual usualmente es de tipo LED.
Con el uso de un medidor láser no es necesario el apoyo de un segundo trabajador. También se pueden efectuar mediciones de altura con total facilidad y precisión, así como mediciones en áreas de difícil acceso.
Otra ventaja de esta herramienta, es que no es necesario que el usuario se exponga en zonas peligrosas. El instrumento se puede sujetar en algún lugar y activar sin necesidad de que el usuario lo sostenga en su mano.
La facilidad de su uso es una de las características más atractivas de este aparato. Y para mayores ventajas, algunos modelos cuentan con pantalla iluminada para facilitar la lectura de la medición, incluso en lugares con poca luz. También cuentan con funciones adicionales para almacenar las distancias medidas, y tienen un diseño ergonómico y practico para transportarlos cómodamente en el bolsillo.
Asimismo, tienen un alcance mucho mayor que la mayoría de las cintas métricas. Los medidores láser pueden tener un alcance de 20 metros.
Adicionalmente, algunos modelos más avanzados trabajan con una aplicación que permite transmitir la información de las medidas a dispositivos móviles o computadoras personales.
Diferencia en tiempos de ejecución
Teniendo en cuenta todos los factores implicados en el uso correcto de una cinta métrica, es evidente que el tiempo de ejecución de una medida es mucho más alto con esta herramienta que con el uso de un medidor de distancia láser.
Lo que antes implicaba en promedio diez minutos de trabajo entre dos personas, ahora se puede realizar en tan solo dos o tres minutos por un solo usuario.
El no tener que apuntar medidas parciales, el no necesitar ayuda adicional, el no tener que marcar superficies ni extender la cinta de un sitio a otro, entre otros aspectos, reducen considerablemente el tiempo de trabajo durante una medición llevada a cabo con un medidor láser. De hecho, el tiempo de trabajo se reduce en algunos casos a menos de la mitad, en comparación con el uso de una cinta métrica.
Estas son algunas de las ventajas que la tecnología aplicada a los instrumentos de trabajo nos brinda.