Uno de los factores esenciales en todo tipo de construcción, así como en la construcción en seco, es la nivelación y el aplomado correcto de las estructuras bases, y de todo elemento que forme parte de la edificación en sí.
Al ser indispensables, estos procesos de nivelación y aplomado deben ejecutarse con sumo cuidado para garantizar resultados precisos y correctos. Es por ello que diversos fabricantes de herramientas se han apoyado en la tecnología de avanzada para diseñar instrumentos de trabajo que permitan realizar estas tareas con la mayor precisión posible. Entre estas herramientas se encuentran los niveles láser, que serán el tema central de nuestro artículo.
Con el uso de los niveles láser se puede ahorrar tiempo y dinero, ya que la tarea que antes requería de diversos instrumentos de trabajo como cintas métricas, escuadras, plomadas, niveles de burbuja, ahora se puede llevar a cabo con el uso de un nivel láser. Por otro lado, el nivel láser puede ser operado por una sola persona sin ningún tipo de inconveniente.
En esta publicación estaremos describiendo el paso a paso de cómo colocar placas de yeso en construcción en seco con niveles láser.
Colocar placas de yeso en construcción en seco con nivel láser
Previa a la instalación de las placas de yeso, es esencial verificar la nivelación y aplomado del área donde se procederá a realizar el trabajo. Se debe verificar cuidadosamente la nivelación del piso y el aplomado de las paredes. En un artículo anterior de Demáquinas y Herramientas, ya explicamos la nivelación de piso con un nivel láser de superficies y el aplomado de una pared con un nivel láser de puntos, por lo que procederemos con los pasos siguientes.
Si al finalizar la verificación del área se hallan diferencias o irregularidades, se debe proceder con la corrección de las mimas utilizando masilla, cuñas, remodelación e incluso demolición. La nivelación y aplomado de la zona del trabajo es indispensable para proceder con la instalación de las placas de yeso en la construcción en seco.
Instalación de la estructura base – construcción en seco
Una vez se cuente con un área de trabajo completamente aplomada y nivelada, se procederá a trazar las líneas donde se ubicará la estructura metálica o de madera que soportará a las placas de yeso.
- Se toma un punto de partida como base para colocar la cinta métrica o medidor de distancia láser, y desde ese punto se definirá el lugar donde se colocará la primera pared, extiendo la cinta métrica o proyectando la línea láser del medidor de distancia. En algunos casos, se puede definir la ubicación de la primera solera, con el uso de un nivel láser de líneas, como vemos en la imagen de abajo. Una vez definido el lugar exacto, se traza con tiza sobre el piso, la línea donde se instalará la solera respectiva. Una vez hecho esto, se instala dicha solera.
- Para trazar la línea de la solera superior correspondiente a la solera que se acaba de instalar, se hace uso de la plomada del nivel láser. Para hacer esto solo debes colocar el nivel sobre la solera instalada en el piso, encenderlo, esperar a que se autonivele y activar la opción de plomada. De esta forma se proyectará en el techo un punto láser que será el espejo del punto proyectado en el piso sobre la solera instalada. El punto en el techo te servirá de guía para trazar la línea respectiva, y proceder con la instalación de la solera superior.
Nota: algunos modelos de nivel láser cuentan con soportes o trípodes que te permiten colocarlos de manera firme y segura en diferentes lugares. En este caso, se podría colocar de manera firme sobre la solera instalada en el piso, para proyectar el punto en el techo sin error alguno.
- Para definir la ubicación de las otras paredes, puedes seleccionar como punto de partida la primera solera inferior instalada o cualquier otro punto céntrico. Desde allí y con el uso de un nivel láser de puntos y líneas, puedes proyectar la futura localización de las otras paredes. Puedes tomar ventaja del nivel láser, esperar a que se calibre y dejarlo encendido con las líneas y puntos proyectados, mientras instalas las soleras horizontales sobre piso y techo, y las verticales para los bordes.
- Una vez instaladas las soleras (con sus respectivos anclajes) que definen el marco o bordes de las paredes, puedes proceder a instalar los montantes que dividen o seccionan cada pared. Estos deben instalarse a cierta distancia entre sí; distancia que generalmente está definida por el fabricante.
- En caso de que hayas tenido que recortar el tamaño de los montantes para instalarlos, debes asegurarte de que sus troqueles estén nivelados perfectamente, ya que deberás pasar el cableado eléctrico a través de ellos. Esta nivelación también puedes llevarla a cabo con el uso de un nivel láser de líneas. Al instalar el primer montante haz que una de las líneas del nivel pase a través del troquel. Cuando estés instalando el resto de los montantes, valida que la línea láser pase por el troquel correspondiente.
- Una vez armada toda la estructura de la construcción en seco, se procede con el tendido de los cables y con la instalación de los tomacorrientes.
Colocación de las placas de yeso
Al finalizar los pasos anteriores, se continúa con el emplacado con paneles de yeso de las paredes.
- La colocación de las placas de yeso se realizará en sentido vertical y en paralelo a los montantes. Debido a esto es indispensable que las placas se instalen totalmente aplomadas, ya que en caso contrario se podrían generar problemas con la pared en general, causando desprendimiento de las placas ya instaladas.
- Una vez colocado el nivel láser, se enciende, se espera hasta que el aparato se autonivele y comience a girar. El nivel proyectará una línea sobre las cuatro paredes del área de trabajo.
Nota: dependiendo del modelo de nivel láser, las líneas proyectadas pueden ser verdes o rojas. Las líneas verdes son mucho más visibles en términos generales.
- Giramos el nivel sobre su soporte o giramos el trípode (dependiendo de como se haya fijado el instrumento de trabajo), para que la línea proyectada alcance el borde superior donde se instalarán las placas de yeso. Seguidamente se ajusta el nivel láser en esa posición.
- Esperamos que el aparato se autonivele nuevamente y se procede a comprobar que el haz de luz esté perfectamente horizontal en relación al borde superior donde se instalarán los paneles de yeso.
- Al momento de colocar cada placa de yeso, se alinea el borde superior de la misma con la línea dibujada por el nivel láser. Luego se fija la placa a los montantes utilizando los tornillos respectivos.
- Una vez se hayan colocado todas las placas de yeso de un lado de la estructura, se procede de la misma manera con las placas que se instalaran del lado opuesto de dicha estructura.
- Al finalizar el trabajo, se apaga el nivel láser y se desmonta de su soporte.
Utilizando un nivel láser se pueden colocar placas de yeso en una construcción en seco sin ninguna dificultad. Basta con seguir las sencillas instrucciones del manual del aparato, para disfrutar de todas las ventajas y facilidades que este ofrece.