Cuando presentamos el nivel láser de líneas hicimos una breve mención acerca del color del haz láser que este y otros instrumentos de medición, tales como los niveles láser rotatorios, proyectan sobre las paredes, los pisos o los techos.
A tal efecto, el mercado actual ofrece principalmente dos opciones de color: rojo y verde. Esto no obedece a motivos de estética ni cuestiones de marketing, sino a razones debidamente fundamentadas tanto por la fisiología humana como por la industria manufacturera.
Si conocemos estas razones, comprobaremos que será mucho más fácil tomar una decisión acerca de qué color de línea láser debemos elegir para que un nivel láser desempeñe con eficacia nuestra tarea cotidiana. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un nivel láser de líneas verdes y uno de líneas rojo?
¿Qué color vemos mejor?
El ojo humano tiene una alta sensibilidad a la luz visible, la cual abarca una pequeña región del espectro electromagnético comprendida en un rango de longitudes de onda entre aproximadamente 400 y 700 nanómetros, donde el color varía de violeta a rojo, como vemos en la siguiente figura.
Comúnmente, la visibilidad de los niveles láser se determina por su longitud de onda (medida en nanómetros) y su potencia de salida (medida en mW). Si consideramos niveles láser con la misma potencia de salida, las longitudes de onda más cercanas al centro del espectro visible, es decir, las de aproximadamente 550 nm corresponden al color verde, seguidas de las longitudes de onda del rojo, el azul y el violeta. Por otro lado, si se consideran niveles láser con las mismas longitudes de onda, los de mayor potencia de salida serán los más brillantes, por lo que, por ejemplo, un nivel láser de 650 nm con una potencia de < 5 mW producirá un haz más brillante que un nivel láser de 650 nm con una potencia de < 1 mW.
No obstante, la luz solar directa también desempeña un papel en la visibilidad de un haz láser. Por eso, si nos encontramos en exteriores y a pleno sol, la diferencia entre un haz rojo y uno verde no es demasiado apreciable. Esto significa que independientemente de que tengamos un nivel de líneas o un nivel rotatorio, y de que el láser sea rojo o verde, necesitaremos un receptor para visualizar el haz con claridad.
La ventaja, por lo tanto, la tienen los interiores, donde la diferencia entre un color y otro del láser sí es perceptible, tanto en condiciones de poca iluminación, por ejemplo, sótanos, como en áreas de mucha luz, tales como en las cercanías de ventanas.
¿Por qué elegir niveles láser de haz verde en lugar de niveles láser de haz rojo?
Los niveles láser de haz verde incorporan un diodo láser que emite un haz verde a una longitud de onda en el intervalo de 500-540 nm con una potencia de salida < 5-10 mW. Por su parte, los niveles de líneas rojas emiten luz entre 630-650 nm con una potencia de salida < 1mW. En estas condiciones, el haz verde puede detectarse 4 veces mejor que el haz rojo.
Esta mejor visualización no requiere detector para trabajos en interiores y asegura la proyección de una línea continua que puede visualizarse por una mayor distancia que el láser rojo, ahorrando tiempo para la puesta a punto del instrumento y para realizar el trabajo.
¿Qué características tienen los diodos láser verdes?
Como señalamos antes, los niveles de haz verde tienen un diodo láser que es un 20-25% más caro que la variedad roja común, aunque actualmente estos costos tienen una tendencia a la baja.
En el caso de los niveles rotatorios se usa un solo diodo, por lo que el costo adicional no se traduce en una gran diferencia de precio con respecto a un nivel de haz rojo. Sin embargo, los niveles de líneas y especialmente los niveles combinados (líneas y puntos de plomada) pueden llegar a incorporar seis diodos, lo cual duplicaría el costo en comparación con la versión de haz rojo. Por esa razón, muchos fabricantes usan diodos verdes para la líneas y diodos rojos para los puntos de plomada.
Por su parte, los diodos verdes tienden a consumir más potencia para funcionar y son más sensibles al calor, por ejemplo, cuando se calientan por exposición a la luz solar, lo que produce una atenuación de la intensidad de la luz. Si bien este efecto se observa con todos los diodos, la intensidad de los diodos de luz verde tiende a disminuir a menores temperaturas que los demás. Una vez que se enfrían, la intensidad de la luz se normaliza.
Sin embargo, ninguna de estas particularidades de los diodos verdes es capaz de disuadir a un futuro comprador, y ello se atribuye a las ventajas que presentan.
¿Cuándo comprar un nivel láser verde?
La pregunta que todo usuario debe hacerse para decidirse por un nivel láser de haz verde o rojo debe estar relacionada con el ambiente donde realiza normalmente su trabajo.
Si las tareas a desarrollar son exclusivamente en exteriores, por ejemplo, nivelación para trabajos de plomería o movimientos de tierra, no hay gran diferencia entre optar por un láser verde, aún con alta potencia de salida, o un láser rojo. En este caso, la selección quedará condicionada a las preferencias personales y el presupuesto de cada comprador.
En cambio, el láser verde será la opción preferida de carpinteros, electricistas, colocadores de revestimientos e instaladores de drywall, paredes internas, techos suspendidos y cocinas, así como cualquier otro profesional que realice trabajos en interiores, o bien de manera alternada en interiores y exteriores. El haz de luz verde proporcionará una línea mucho más nítida que puede visualizarse claramente sin usar detector, incluso en condiciones de iluminación desfavorables, como ambientes con mucha luz.
Si esta es la situación, será cuestión de analizar la incorporación del nivel láser de líneas verdes al set de herramientas para los trabajos indicados, o bien para las habituales tareas que requieran de este tipo de herramientas de medición.
Un Comentario
Pingback: Funcionamiento Receptor de láser | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Nivel láser - Recomendaciones | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Apps nivel láser combinado | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Accesorios herramientas medición | De Máquinas y Herramientas
gabinvigos
buen post