La cinta adhesiva es uno de los productos más comercializados en el mundo, debido a su práctico uso y diversa funcionalidad en múltiples ocasiones.
Las cintas de papel para enmascarar, de polipropileno, pvc, metálicas, entre otras; amplían aún más su gama de funciones, permitiendo una aplicación más resistente y duradera sin afectar las superficies que requieren mayor cuidado.
Qué es una cinta adhesiva y cuál es su historia
La cinta adhesiva es un producto muy versátil, compuesto por una tira empacada en forma de rollo, con un agente adhesivo incorporado que sirve para unir, marcar y sellar determinados elementos en la construcción o en el hogar.
Fue inventada en 1925 por Richard Drew. Durante su trabajo Drew encontró una oportunidad de invención ante la corrosión que generaban los potentes adhesivos que maltrataban la pintura de la superficie de carros y otros artículos.
Esta problemática lo llevó a desarrollar una cinta de menor adhesión, ideal para cualquier superficie pero sin dejar rastro.
En España se le identificó popularmente como celo, debido a la primera marca distribuida en el país fue sello tape. Mientras que en México se hizo común con el nombre de diurex y scotch para nombrar a la cinta tradicional.
Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de cintas adhesivas, y su composición varía respecto a su funcionalidad y uso. Conozcamos un poco más acerca de cada tipo.
Tipos de cintas adhesivas
Existen diversos tipos de cintas adhesivas que nos otorgan una amplia gama de usos para cada aplicación. Nos enfocaremos en detallar las cintas de enmascarar más comercializadas y su principal función.
Cinta de papel
La cinta de papel obtiene su protagonismo en múltiples aplicaciones de pintura y trabajos en el hogar.
Las cintas de papel encrespado o crepé funcionan con un adhesivo de caucho natural y su uso es común en labores de pintura, bricolaje y decoración, existiendo diversos tipos para cada uso:
Cinta de papel encrespado o crepé: hechas de papel y con adhesivo de caucho natural. Su uso es muy común en interiores para aplicar en superficies que no se desean pintar.
Cinta crepé para enmascarar de baja adhesión: a diferencia de la anterior, su adhesivo pega menos. Ideal para pintores que no deseen correr el riesgo de arrancar la pintura al retirar la cinta.
Cinta para exteriores: al poseer un adhesivo acrílico, es resistente al sol y la lluvia. Ideal para aplicar en la intemperie o superficies que estén expuestas al exterior. Es fácil de reconocer por su color azul.
Como hemos visto, su funcionalidad se expande a la demarcación y protección de superficies, ya que contiene baja adherencia, evitando dejar restos en el momento que la cinta es retirada.
A pesar de su baja adhesividad, esta cinta se adhiere a cualquier superficie, facilitando trabajos de pintura, obra en construcción húmeda y lijado.
La cinta de papel kraft tiene otras funcionalidades. Ofreciendo mayor flexibilidad y resistencia, es utilizada para embalar y empalmar objetos, con la ventaja de ser un producto ecológico y reciclable.
La utilización de algún tipo de cinta esta estrechamente relacionada con el trabajo que se desea realizar.
Principales usos de las cintas
Pintura y decoración
La cinta de papel es ideal para enmascarar en pintura y decoración. Tanto la de tipo crepé como kraft, son de mucha utilidad debido a la adhesión a cualquier superficie y su fácil remoción sin residuo.
Utilizar cintas de papel de diferentes anchos, aumentará la versatilidad a la hora de cubrir esquinas o marcos que no se desean pintar.
Las cintas de papel más finas sirven para demarcar bordes de pisos, paredes y ventanas que requieran una aplicación o recubrimiento preciso, mientras que cintas de tamaño más ancho son más prácticas para cubrir superficies amplias que ameriten encintar.
En cuanto a su adherencia es polivalente, podemos detallar que las cintas permiten el trabajo sobre pintura al látex, yeso, madera, vidrios e incluso metales.
Construcción y exteriores: cintas adhesivas
Las cintas en la construcción tienen una aplicación igual de diversa. Cubriendo procesos de tuberías, madera, cristales y paredes, así como también la utilización permanente que ofrecen las cintas antideslizantes para escaleras y suelos.
En la construcción también existen materiales que no pueden ser unidos con clavos o tornillos, por lo que la cinta adhesiva es utilizada para unir elementos, principalmente de plástico, pero materiales como el mármol y el granito también pueden requerir de cinta para unir piezas durante el montaje.
Las cintas UV con adhesivo acrílico son resistentes a la luz solar, por lo que están especializadas para uso en exteriores, garantizando su permanencia y durabilidad ante la humedad y lluvia, incluso a temperaturas altas o fríos extremos.
Cintas para construcción en seco
La construcción en seco es una manera moderna y rápida de construir. La ejecución de este tipo de obras reduce los costos de materiales y proceso de instalación, sin sacrificar la durabilidad del trabajo realizado.
Las cintas de papel microperforado son un artículo ideal para este tipo de construcción, tanto para la tabiquería como la aislación.
Este tipo de cinta, está compuesta de una celulosa previamente marcada o predoblada en su centro, que nos facilita la colocación y unión de paredes de yeso-cartón o drywall en paredes y techos.
Su microperforado cumple la función de liberar el aire en su superficie, lo que facilita aún más su colocación con masilla, ya que hará del secado un proceso mucho más rápido.
El uso de esta cinta se extiende incluso a materiales de madera y fibrocemento, demostrando un alto rendimiento y resistencia que evita las fisuras.
¿Cuáles son las nuevas tendencia en cintas?
Las cintas adhesivas están compuestas por dos principales elementos: el soporte y su adhesivo.
Mientras que los soportes pueden ser de papel, plástico, tela e incluso hoja metálica; los adhesivos varían entre caucho natural o sintético, y polímeros sintéticos como el acrílico.
Actualmente las cintas de uso común están compuestas por elastómeros, que son polímeros que no incluyen metales en su composición y por ende muestran un comportamiento elástico.
Dependiendo de la estabilidad de estos polímeros, varía la elasticidad de la cinta, cuya fuerza se distribuye según el tipo exacto de compuesto y la tensión aplicada.
Las nuevas tendencias se enfocan en mejorar y reforzar sus propiedades, a la vez que añaden nuevos atributos como resistencia a los rayos UV y alta flexibilidad.
Los plastificantes son otro compuesto que se está empezado a agregar a los elastómeros para hacerlos más templados y adaptables.
Por otro lado, aditivos antioxidantes son añadidos a los adhesivos para estabilizarlos, haciéndolos mucho más resistente a la degradación u oxidación por agentes externos.
Los nuevos adhesivos acrílicos sin disolventes pueden ser eficaces hasta meses después en exteriores, sin importar el impacto del sol o la humedad.
El uso de las cintas está determinado por el criterio de profesionales que buscan productos de alta calidad, con atributos especializados para cada función. Permitiéndonos desarrollar labores en condiciones cada vez más complejas, sin exponer ni perjudicar la superficie donde llevaremos a cabo la aplicación.
Ya hemos conocido los principales tipos de cinta y sus usos más característicos y comunes. La creatividad y utilización correcta de este artículo nos permitirá ampliar aún más nuestro conocimiento sobre las funcionalidades del producto, ayudándonos a reducir tiempos y costos en cada una de las labores.
En un próximo artículo abordaremos cómo elegir una cinta, enfocándonos en sus principales diferencias para cada tipo de trabajo.
0 Comentarios
Pingback: Cinta de enmascarar, cómo usar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Qué tener en cuenta a la hora de lustrar y pulir un auto? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Bandas Sinfin Doble A para Bahco | De Máquinas y Herramientas