Los compresores de aire son una parte importante de la industria, especialmente en los talleres y fábricas PyME. Permiten dar potencia a distintas herramientas neumáticas como la clavadora y las llaves de impacto, entre otras.
Al ser una máquina de cuya versatilidad no quedan dudas, es importante conocerla a fondo para aprovechar al máximo sus capacidades y saber cómo encarar su mantenimiento preventivo.
En esta nota te contamos sus características, su clasificación y algunos trucos y consejos para que puedas aprovecharla y te dure muchos años.
Diez cosas que necesitás saber sobre los compresores de aire
1. ¿Cómo se clasifican?
Los compresores de aire se clasifican de acuerdo a dos grandes criterios: presión máxima ofrecida a la salida del tanque, y sistema de compresión utilizado.
Clasificación por presión
Los compresores se pueden clasificar de acuerdo a la presión que ofrecen a la salida del tanque. Existen tres categorías:
- De baja presión: alcanzan 150 psi (10,55 kg/cm²) como máximo.
- De media presión: están en el rango de los 150 psi (10,55 kg/cm²) a 1000 psi (70,3 kg/cm²).
- De alta presión: superan los 1000 psi (70,3 kg/cm²).
Clasificación por tecnología de compresión
A tornillo
La compresión se logra, en algunos modelos, mediante un par de tornillos especiales, llamados Lysholm. El aire ingresa a una recámara, los tornillos comprimen el aire, presurizándolo y expulsándolo hacia el tanque, en donde se almacena.
Otros modelos utilizan dos rotores helicoidales —uno macho y el otro hembra— que engranan con gran precisión. Aquí arriba ofrecemos un video en donde se puede apreciar el funcionamiento de este mecanismo.
Axiales
Comprimen el aire mediante álabes tanto fijos como rotativos, y el aire circula en forma paralela a su eje. Estos compresores permiten mantener una presión constante a la salida, por lo que son los más indicados para aplicaciones industriales de alta demanda. Su desventaja es que suelen ser de gran tamaño, por lo que no son portables.
2. ¿Qué criterios debo seguir para elegir los mejores compresores de aire?
Existen varios criterios directores a la hora de elegir un compresor que sea adecuado para las tareas a realizar en el garage, el taller o la PyME.
Flujo de aire
El primero es calcular el flujo máximo de aire de todas las herramientas que se utilizarán en forma simultánea. Este valor es acumulativo y se le debe añadir un 25% de la sumatoria; así, si tenemos pensado utilizar dos herramientas que juntas requieren un flujo de aire de 10 l/s, habrá que buscar un compresor que asegure al menos 12,5 l/s.
En resumen: si la suma del consumo de todas las herramientas es Ft, busque un compresor cuya capacidad (Cc) satisfaga esta sencilla ecuación:
Cc = Ft + 0,25 · Ft
3. ¿Qué formas puede tener el tubo de aire comprimido?
a. Tubo vertical
El tubo está dispuesto en forma vertical. Son muy solicitados en pequeños talleres en donde no se cuenta con mucho espacio. Su desventaja es que, al tener el centro de gravedad más elevado que en otros modelos, es necesario mantenerlo alejado del paso para evitar que se vuelque.
b. Tubo horizontal
Es el más común. El cilindro está dispuesto en forma horizontal, con el compresor arriba o a un costado. Se proveen casi siempre con ruedas para darle facilidad de transporte. Su centro de gravedad es bajo, por lo que es difícil volcarlos. Su desventaja es que ocupan más espacio que otros modelos.
c. Tubo cilíndrico plano
El tubo es de baja altura y ancho, por lo que ocupan poco espacio tanto en ancho como en alto. Son los más portables de los tres modelos, aunque debido a las dimensiones del tanque, no tienen tanta capacidad.
4. ¿Existen compresores de aire portátiles?
Sí, y además existen muchos modelos distintos. Entre ellos se diferencian mayormente por la forma del tubo de aire; algunos son cilindros anchos, otros son tubos largos tipo botella.
Si bien proveen una cantidad limitada de aire comprimido, su tamaño y peso reducidos los hacen ideales para llevar en el baúl del automóvil o en el canasto de las herramientas. Muchos de ellos incluso permiten conectarse a la salida de 12V del automóvil, haciéndolos particularmente útiles para trabajos en campo, donde no se dispone de electricidad en absoluto.
5. ¿Hay motocompresores con motores de combustión interna?
Sí, aunque son más grandes y se destinan principalmente para aplicaciones industriales. Existen modelos con motores a nafta y a gasoil; estos últimos (motores Diesel) son semi-permanentes, y requieren ser remolcados por algún vehículo utilitario.
Su principal uso es el de trabajos de vialidad (alimentan martillos y otras herramientas neumáticas de gran porte).
6. ¿Qué aplicaciones prácticas tienen los compresores de aire?
Son numerosas las herramientas y aplicaciones posibles gracias a los compresores de aire. Las llaves de impacto, las sierras tipo Dremel, los aerógrafos, las pistolas clavadoras y hasta el sencillo uso del aire comprimido como método de limpieza son algunos ejemplos.
En general las herramientas y accesorios se dividen en tres grandes grupos: aquellos accesorios que hacen uso del aire en forma directa (pistolas de aire comprimido, aerógrafos), por medio de pistones (clavadoras) y finalmente, las que lo utilizan para hacer girar un motor neumático (sierras y tornos de mano).
7. ¿Qué accesorios puedo utilizar con los compresores de aire?
Como vimos antes, existe una amplia gama de herramientas y accesorios que pueden conectarse a un compresor de aire. Se considera accesorio a toda herramienta sencilla que hace uso del aire comprimido en forma directa.
Algunos ejemplos (que pueden verse en la fotografía aquí arriba) son las pistolas de aire —utilizadas para soplar aire a presión con distintas boquillas) y los aerógrafos, de los cuales hay distintos modelos para cada necesidad. En este último caso se hace uso del principio de tubo de Venturi para atomizar la pintura o el líquido contenido en el tanque adjunto.
El principal uso del aerógrafo es para realizar trabajos precisos de pintura, aunque también puede utilizarse con otras sustancias como venenos (para fumigación), aceite (para proteger distintas piezas de acero y hierro durante los procesos metalúrgicos en un taller o fábrica) e incluso polvos como esmaltes para cerámicas.
8. ¿Qué debo tener en cuenta para el uso diario?
Hay tres aspectos clave que se deben revisar antes de utilizar los compresores de aire.
a. Nivel de aceite
Todo compresor cuenta con un pequeño depósito de aceite, que sirve para lubricar las distintas partes del compresor. Cada modelo cuenta con medidas propias, por lo que lo más seguro es consultar el manual para saber cómo medir el nivel de aceite y cuál es el nivel adecuado.
Se debe tener en cuenta también el tiempo de uso; el promedio, el aceite debe cambiarse al superarse las 1000 horas de uso.
b. Nivel de agua
El aire contiene humedad. Al comprimirse, esa humedad se condensa y forma agua, que se deposita al fondo del cilindro de aire comprimido. Es muy importante purgar este líquido cada tanto, para evitar que se emulsione con el aceite y oxide o dañe las distintas partes móviles del compresor o las herramientas utilizadas.
Por lo general hay un pequeño rubinete o canilla debajo de los tubos, o a un costado. Al abrirla, saldrá agua a presión durante unos momentos. Cuando sólo salga aire, significa que la purga está completa.
c. Limpieza del filtro de aire
El tercer factor importante es verificar que el filtro de aire esté limpio. Consulte el manual para saber dónde está ubicado, cómo puede verificarlo y cómo reemplazarlo si es necesario.
9. ¿Qué debo evitar al utilizar el compresor?
El compresor de aire necesita recibir limpieza y mantenimiento en forma periódica, tanto el motor como el tanque y las demás piezas estáticas.
El tanque, debido al uso, puede sufrir rayones en la pintura. Es importante mantener siempre su superficie correctamente limpia y cubierta con pintura para evitar la corrosión debido a los distintos químicos que pueda haber suspendidos en el aire. La corrosión se debe evitar y, si se detecta, debe tratarse de inmediato con algún convertidor de óxido y luego una nueva capa de pintura.
El motor debe permanecer limpio y libre de partículas. Lo mismo puede decirse de los disipadores de calor del compresor, los manómetros, etcétera.
10. Almacenamiento
Finalmente, para almacenar correctamente los compresores de aire, busque un sitio a resguardo del sol, la humedad y elementos corrosivos. Lo ideal es colocarlos al fondo de un garage si su uso es hogareño, o en algún rincón de la fábrica que esté alejado de las máquinas que desprenden viruta o polvillo.
Deben estar también a resguardo del paso de personas, en especial aquellas ajenas a la actividad que se realiza, de niños y de mascotas o animales.
3 Comentarios
Pingback: ¿Qué es un mini compresor inflador y cómo funciona? | De Máquinas y Herramientas
Ernesto Paz
Para aplicar hormigón, me dicen que tengo que usar un compresor que tenga de 80 a 115 psi y erogue 0,3 a 0,4 m3/min…pero que el compresor debe ser trifasico…que el monofasico no anda para esto…es así?
Pingback: Mantenimiento motor brushless | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Equipos para pintar airless | De Máquinas y Herramientas
Angelica Ruiz
Buen día y como calculo el nivel de aceite, como saber cuando ya se cumplieron las horas, me podría apoyar porfavor
Matias
Hola,a cuánto debería cortar,un compresor de 200 litros,lo mínimo y lo máximo