La era de los niveles láser ha llegado para quedarse, y la tecnología se supera día a día para brindar al usuario dispositivos cada vez más pequeños, cómodos y muy versátiles, capaces de efectuar mediciones con gran precisión y rapidez. Más allá de preguntarse qué hay que tener en cuenta para seleccionar un nivel láser, es importante también, saber qué prestaciones puede brindarnos cada modelo.
En esta oportunidad vamos a ocuparnos del nuevo nivel láser combinado GCL 2-15, que la firma Bosch pone a disposición del público para realizar múltiples tareas de nivelación y aplomado con una sola herramienta de medición.
De aspecto compacto y elegante, construido en material plástico compuesto, con un peso menor de 500 gramos y alimentación provista por pilas AA, el nivel láser combinado GCL 2-15 es un dispositivo ideal para aplicaciones en distancias cortas de hasta 15 metros. Esto significa que es una herramienta idónea para interiores, simplificando el trabajo de precisión de, por ejemplo, electricistas, plomeros, carpinteros e instaladores de mobiliario, placas de yeso o sistemas HVAC, ya sea en aplicaciones residenciales o comerciales ligeras.
La característica más novedosa del nivel láser combinado GCL 2-15 de Bosch es que dispone de varios modos de operación que pueden intercambiarse en cualquier momento y, a excepción de los modos que solo usan puntos de plomada, pueden realizarse con o sin nivelación automática. Para comprender la gran versatilidad del instrumento, veamos cuáles son los diversos modos intercambiables:
- Modo de líneas cruzadas y puntos de plomada: en este caso, la herramienta proyecta una línea láser horizontal y una vertical hacia delante, además de un punto láser vertical hacia arriba y uno hacia abajo. Las líneas láser se cruzan formando un ángulo de 90 grados.
- Modo de puntos de plomada: la herramienta proyecta un punto láser vertical hacia arriba y otro hacia abajo.
- Modo de línea horizontal: la herramienta proyecta una línea láser horizontal hacia delante.
- Modo de línea vertical: la herramienta proyecta una línea láser vertical hacia delante. Si el láser se coloca en una habitación, la línea vertical se muestra en el techo más allá del punto láser proyectado hacia arriba.
Una serie de prácticas funciones acompaña el manejo simple e intuitivo del nivel láser combinado GCL 2-15 de Bosch. Examinemos una por una para comprobar su utilidad.
Funciones
Autonivelación: al proyectar líneas horizontales y verticales, la función de autonivelación, que se realiza en apenas 4 segundos, garantiza resultados exactos con una precisión de ± 0,3 mm/m. Alternativamente, la función de autonivelación puede bloquearse, de manera que también se asegure una correcta alineación en diagonal, por ejemplo, cuando se instalan escaleras, barandas de escaleras o tubería inclinada.
Aviso de falla de nivelación: en el caso en que el láser no pueda nivelar automáticamente las líneas debido a irregularidades en la superficie que superan el límite de fábrica de 4 grados, las líneas láser comienzan a parpadear, por lo que el usuario toma conocimiento de que la medición a realizar no será precisa en ese lugar y deberá ubicar la herramienta en un lugar cercano sin irregularidades.
Bloqueo del péndulo: la función de bloqueo permite trabar el mecanismo de péndulo autonivelante, que de otra manera podría dañarse cada vez que el nivel láser se transporta de un lugar a otro. Por lo tanto, esta función garantiza un transporte seguro de la herramienta.
Apagado automático: esta función ayuda a ahorrar pilas para prolongar la vida útil de estas, permitiendo que el interruptor automático se apague cuando la herramienta queda inactiva durante un tiempo prolongado.
Interfaz: todas las funciones del GCL 2-15 se pueden ajustar fácilmente mediante una interfaz de usuario amigable y de manejo sumamente sencillo. Las teclas son simples y permiten seleccionar fácilmente entre los modos de puntos de plomada, línea horizontal, vertical y líneas cruzadas, lo que ayuda a efectuar mediciones rápidas con el consiguiente ahorro de tiempo.
A diferencia de otras marcas, Bosch suele acompañar sus herramientas de medición con una serie de accesorios que forman parte de un kit comercializable en conjunto, lo que releva al usuario de tener que adquirir piezas indispensables por separado, agregando costos innecesarios. Es por eso que el nivel láser combinado GCL 2-15 se entrega en un práctico maletín que además contiene otras piezas de gran utilidad y que presentamos a continuación.
Accesorios incluidos
Soporte polifuncional giratorio: las líneas láser de color rojo son altamente visibles y pueden alinearse en una circunferencia de 360 grados alrededor de puntos de plomada fijos, sin tener que reposicionar la herramienta. ¿Por qué? Aquí es donde interviene otra adición que Bosch proporciona con su novedoso nivel láser: un soporte polifuncional giratorio, provisto de patas con base de goma que contienen potentes imanes, mediante los cuales la herramienta puede fijarse de manera segura a una amplia variedad de ubicaciones sobre pisos, paredes o techos, así como a cualquier tipo de vigas de hierro, tubos u otros elementos estructurales magnéticos.
El diseño del GCL 2-15 le permite encajar sencillamente en el soporte giratorio. Si el conjunto nivel-soporte se coloca en el piso, el punto de plomada proyectado hacia abajo siempre es visible porque la herramienta queda elevada a una cierta distancia del piso.
Los usuarios que lo crean conveniente, por ejemplo, aquellos que necesitan alinear ductos de aire o techos suspendidos, pueden usar una abrazadera para fijar fácilmente el soporte giratorio a secciones de perfilería o componentes existentes. El soporte también es apropiado para usar como trípode directamente sobre el suelo, ya que facilita el ajuste de altura del nivel láser.
Roscas para montaje en trípode: para aquellos que optan por el uso de un trípode, el cual provee una base de nivelación estable y de altura ajustable, el nivel láser viene provisto con dos opciones de rosca: una de 1/4” y otra de 5/8”. De esa manera, el usuario puede sujetar el nivel láser a un trípode comercial de cámara fotográfica mediante la rosca de 1/4”, o bien puede sujetarlo a un trípode de construcción mediante la rosca de 5/8”.
Tablilla reflectante: si las condiciones de luz son desfavorables o si las distancias son grandes, la tablilla mejora la visualización del rayo láser por medio de su mitad reflectante, mientras la otra mitad transparente permite visualizar el rayo láser también por el dorso de la tablilla.
Evolución tecnológica
Dentro de la vasta categoría de niveles láser que ofrece Bosch, el GCL 2-15 es del tipo combinación, es decir, incorpora en la misma unidad un nivel de dos puntos y un nivel de dos líneas cruzadas, con las ventajas que esto supone.
El nivel láser GCL 2-15 de Bosch supera a otros modelos no sólo propios, sino también algunos de la competencia, porque combina las funciones de nivel láser de líneas y nivel láser de puntos en una sola herramienta. Gracias a esta combinación, el usuario puede emplear la herramienta para proyectar una línea láser horizontal y otra vertical, así como dos puntos de plomada centrados para aplicaciones de transferencia sobre pisos y techos, por ejemplo, para la instalación de montantes y soleras en la construcción en seco. Además, los puntos de plomada se pueden usar para transferir la posición deseada de alarmas de incendio, luces, o incluso rejillas de iluminación completas desde el piso hasta el techo.
Especificaciones comparativas
Para concluir la presentación y sintetizar las ventajas comparativas que presenta el nivel láser combinado GCL 2-15 de Bosch sobre otros de la misma marca, examinemos sus características respecto del popular modelo GLL 2-15 de Bosch.
El fabricante también destaca especialmente otras mejoras que presenta el nivel láser GCL 2-15 con respecto al viejo modelo GLL 2-15:
- Traba de péndulo.
- La línea vertical es más larga en el techo.
- El láser es más nítido.
- El soporte tiene un nuevo formato de imanes más potentes y resistentes. Además, presenta un nuevo sistema de encastre, de manera que ya no hace falta enroscar el nivel, sino simplemente deslizarlo para encastrar rápidamente.
- El maletín es más cómodo y más grande.
Ventajas competitivas
El nivel láser GCL 2-15 de Bosch cuenta con características de las que carecen muchos niveles láser similares ofrecidos por marcas competidoras. En la tabla que sigue exponemos las diferencias más relevantes e incluímos un modelo anterior GLL 2-10 para fines comparativos.
Reporte Técnico: Nivel Láser Combinado GCL 2-15 - BOSCH
Un Comentario
Espacio Industria
Excelente producto, lo vendemos en ESPACIO-INDUSTRIA.com Saludos!