El cobre es un metal que reúne una diversidad de ventajas (bajo costo, liviano, maleable, seguro, fácil de unir, resistente a la corrosión) y posee amplia utilización en instalaciones de agua, calefacción y refrigeración de edificios residenciales y comerciales.
Al igual que el soldeo de otros metales, para la unión de tubos o caños de cobre se emplea comúnmente el proceso de soldadura por gas con dos técnicas disponibles, dependiendo de las condiciones y la aplicación: soldadura blanda (o convencional) y soldadura fuerte. La soldadura blanda es la más indicada para instalaciones de plomería (o fontanería) y gas; la soldadura fuerte es la técnica estándar en el sector de refrigeración y aire acondicionado.
En las técnicas de soldadura blanda y fuerte las piezas a soldar no se funden, por lo tanto debe emplearse un material de aporte (habitualmente, aleaciones a base de estaño, cobre, plomo, plata o zinc, según la técnica y la aplicación) y el calor para fundir este metal de aporte -cuya magnitud depende de la técnica empleada- puede generarse por gas o electricidad.
La soldadura por gas utiliza una llama proporcionada por un soplete que funde el material de aporte y permite que éste sea conducido por acción capilar a las superficies a soldar, que han sido previamente recubiertas de un fundente adecuado. El combustible del soplete es generalmente acetileno-oxígeno, propano-oxígeno o una mezcla de gas y aire. En los casos en que la presencia de una llama abierta resulta peligrosa (por ej. tuberías de gas) el calor necesario puede generarse mediante herramientas que funcionan con resistencias eléctricas y que emplean electrodos.
Excepto por las diferencias que distinguen la soldadura blanda de la soldadura fuerte (composición del material de aporte, tipo y composición del fundente y magnitud del calor requerido para derretir el material de aporte) ambas técnicas se aplican del mismo modo para soldar tubos de cobre y requieren de una serie de pasos en común.
Esos pasos se detallan en la siguiente tabla:
Los dos videos que siguen ponen en práctica todos estos pasos con gran claridad en las explicaciones, tanto para la soldadura blanda como la soldadura fuerte de tubos o caños de cobre, y brindan consejos de gran utilidad para aficionados y principiantes.
18 Comentarios
Javier Flores
Excelente y Preciso, gracias
Emilio Guillen
Gracias por el aporte muy bien !!!
alberto
EXCELENTE ARTICULO, SE PASARON !!! MUCHAS GRACIAS
paultorales
muy bueno, yo quiero aprender, seria muy importante par mi trabajo. muchas gracias, envienme los videos por favor.
paultorales
exelente!
jorge
Muchas gracias por dedicar el tiempo a enseñar, gracias
LEO
Muy claro, buen video.
edgar carrera
gracias por el apoyo tecnico que ustedes me an dado
raul huarhua
gracias zt muy claro y muy comprensible
anibal colina
gracias, esos vídeos me ayudaron a comprender como soldar tuberías de cobre, aprendí mucho, muchas gracias al instructor y a todos quienes hacen posible esta valiosa ayuda.
Alberto
Hola, todo bien pero el metodo que yo uso y no me fallo nunca es una vez limpiado con decapante las piezas a soldar las estaño por separado luego caliento las mismos y las uno, por ultimo uso esterina para enfriar la soldadura,listo
jorge
Alberto si podes subir un vídeo seria un buen aporte …..
Erik
Tengo solo una duda.
Te agradecería mucho si me la aclararas.
En las piezas y tuberías de tipo K, son para presiones altas y de uso industrial no.
Bueno también pueden ser usados en conexiones en el hogar? y bueno también pueden unirse con soldadura convencional (Blanda)?
Tengo bien pensado que tienen un grosor mas grande que las de tipo L, y M, pero no hay problema si son usadas en vez de las de L y M, tal vez el precio nada mas.
Bueno gracias y saludos!.
juaca
necesito hacer una soldadura del color del cobre como hago, la plata y el estaño son invasivos y me manchan con plateado el cobre, gracias.-
demaquinasyherramientas
Estimado Juaca, hemos habilitado recientemente un foro para temas de soldadura y así habilitaremos a que otros lectores puedas responder a sus consultas allí. Gracias y saludos!
fontaneros
Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .
Eliuth
Buen dia Erick
las tuberías de tipo K son de un espesor mas grueso usadas para aplicaciones industriales
en cuanto a las de tipo L son para aplicaciones de refrigeracion y aire acondicionado.
y las del tipo M son para uso domestico con un espesor menor que las anteriores.
En cuanto a lo que concierne a la soldadura, las del tipo M se utiliza soldadura blanda (abajo de los 450 centigrados)
Pingback: Procesos de Soldadura | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Soldadura SMAW (qué es y procedimiento) | De Máquinas y Herramientas
Fortino J
Qué tipo de metal es la soldadura?