Una de las preguntas más habituales que surge al momento de elegir una herramienta, la que sea, es cómo elegir la mejor opción entre la cada vez mayor oferta de modelos y marcas. En DeMaquinasyHerramientas.com ponemos siempre el énfasis en educar sobre los criterios que permiten tomar la mejor decisión de compra. Así hemos abordado los diferentes temas que se agrupan bajo el tag «cómo elegir», no son guías de compras, sino más bien, artículos técnicos educativos que tienen como principal objetivo transmitir las pautas que permiten tomar la mejor decisión de compra, independientemente de la marca o modelo que elija.
Dicho esto, entramos en el tema que motiva esta noticia y es que la marca Bosch, en su división de herramientas de medición, ha lanzado una campaña que nos parece muy útil destacar, pues siguiendo el criterio que mencionamos anteriormente, guía al usuario para que pueda elegir qué modelo de nivel láser es el que mejor se adapta a sus necesidades:
Cada vez menos, pero todavía quedan quienes realizan las mediciones utilizando la «manguera». Lo cierto es que esa técnica, cumplió su rol y su función, pero hoy está siendo rápidamente substituída por los actuales niveles láser. No porque la manguera no sirva, sino más bien porque la comódidad, la precisión y la funcionalidad de las nuevas tecnologías, ha dejado realmente obsoleta a esta antigua técnica.
Además, la función de línea vertical, como veremos a continuación, sirve como substituto de la plomada. Es decir que varias herramientas quedan sintetizadas en una.
Por otro lado, los métodos de construcción modernos como el drywall o el steel frame demandan profesionales que estén capacitados en el aprovechamiento del tiempo. Por ejemplo, con un nivel láser una sola persona puede hacer prácticamente todo lo que antes hacían dos.
El ahorro de tiempos es muy considerable! Además, la marcación con lápiz suele perderse sobre la pared, o requiere estar forzando constantemente la vista. Por el contrario los nuevos niveles láser con líneas verdes hacen todavía más fácil verificar el trabajo.
La realidad es que hoy en día, este tipo de herramientas han mejorado tanto que no requieren una capacitación especial para su uso, son tan simples que la tarea se reduce a tan solo posicionarlas y ponerlas en funcionamiento.
Para quienes quieren sacar el máximo provecho, estas con las funciones principales del nivel láser:
- Líneas horizontales y verticales: probablemente se trata de la función más utilizada, ya que sirve tanto para tareas hogareñas, colocar una repisa o un cuadro, hasta para obras de infraestructura en pequeña o gran escala.
- Punto de plomada: esta función permite hacer una alineación perfecta entre el techo y el suelo. Popularmente se utiliza para esto la plomada, pero como ya vimos, el nivel láser ahorra tiempo y perfecciona la función. Ejemplo de ello sería el caso de una medición a realizar en una distancia de más de 10 metros entre el techo y el suelo. ¿Cuánto tiempo hay que invertir con una plomada convencional? A diferencia del tiempo que requiere posicionar y encender un nivel láser, es decir, casi nada.
- Bloqueo del péndulo: cuando se trata de instrumentos de medición y control, el cuidado en el transporte es fundamental, por eso, algunos modelos cuentan con la función que permite bloquear el péndulo, minimizando así el riesgo de que se produzca un daño accidental.
Si bien esas son las funciones principales, es importante considerar que, algunos modelos más avanzado, ya incluyen conectividad con aplicaciones, lo que permite sacar aún más provecho de estas poderosas herramientas de medición!
Además, existen diferentes accesorios, como los trípodes, que permiten aún más versatilidad en el uso.
Veamos ahora un video para tener un paneo rápido sobre las principales funciones de los niveles láser Bosch:
Ahora que hemos puesto en consideración estos temas que hacen al uso y aplicación del nivel láser, es momento de definir un modelo específico. Para eso, el cuestionario sugerido por Bosch presenta dos interrogantes principales:
- El lugar en donde se realizarán las mediciones, ¿es un ambiente externo, con mucha luz solar?
- ¿Cuenta usted con un ayudante para realizar el trabajo?
- ¿En qué posiciones suele usted medir? ¿360º?
- ¿Cuál es el tamaño de los ambientes que suele medir?
- ¿Necesita marcar la plomada entre el techo y el piso?
- ¿Necesita realizar la marcación de la escuadra en la horizontal?
- ¿Va a trabajar exclusivamente con pisos o azulejos?
Es importante tener en mente estas respuestas al visitar la página web de niveles láser Bosch para poder avanzar en la selección del modelo que mejor se adapta a cada necesidad!