Los niveles láser se han convertido en un gran aliado de los usuarios para realizar la tarea de nivelación en diversos campos de trabajo. Tanto en la construcción, como en la decoración, remodelación, plomería, albañilería, etc., estos instrumentos de trabajo han marcado la diferencia en cuanto al tiempo y a la efectividad de las nivelaciones de áreas, piezas o elementos.
Son diversos los modelos de niveles láser que existen hoy en día, y es que los principales fabricantes han aprovechado las ventajas que les brinda la tecnología de punta, para crear equipos con funciones y características que faciliten aún más el trabajo a los usuarios.
Como una evolución del tradicional nivel láser de líneas rojas, surgieron los niveles láser con líneas verdes, los cuales proporcionan una mayor visibilidad del trazado gracias a su color. Estos niveles cuentan con ciertas características que los distinguen indudablemente de sus homólogos de líneas rojas.
En esta nota presentada por BOSCH estaremos describiendo algunos modelos de nivel láser de líneas verdes, para detallar la innovación que nos brinda cada uno.
Nivel láser GLL 2-12 G
Este equipo ofrece un alcance de 12 metros, una precisión de +/- 0.8mm/m y un intervalo de autonivelación de +/- 4°. Además, cuenta con sistema de bloqueo de péndulo para resguardar la calibración.
Cuenta con un diseño compacto y sencillo pensado para un ambiente luminoso, gracias a la tecnología T-lens. Es liviano para una fácil manipulación y traslado, su peso es de solo 0.25Kg.
La visibilidad de este modelo de nivel láser es cuatro veces mayor que los niveles láser de líneas rojas, gracias al color verde de sus líneas. Su diodo láser es de 500-540nm, < 5mW; y la clase de láser es 2.
Adicionalmente, es muy fácil de utilizar ya que incorpora un interruptor deslizante.
Es un instrumento de trabajo ideal para trabajo en interiores.
Nivel láser GCL 2-15 G
Con un alcance de 15 metros, este aparato facilita la nivelación de amplias áreas de trabajo. Adicionalmente, este modelo proyecta 2 líneas y 2 puntos, e incluye la función de plomada. Para los puntos cuenta con un alcance máximo de 10 metros hacia arriba y hacia abajo, lo que permite al usuario abarcar áreas de trabajo extensas. Además, incluye el soporte RM2, imantado y rotativo, para sacar el máximo provecho de esta herramienta de medición.
Su precisión es considerablemente mayor a la de otros modelos, con +/-0.3mm/m, y la precisión del punto de plomada es de +/- 0.7mm/m.
Su intervalo de autonivelación es de +/- 4° y le toma menos de 4 segundos autonivelarse.
El diodo láser de este modelo para las líneas es de 500-540nm, <10 mW; y para los puntos es de 630-650nm, <1 mW. La clase del láser es 2.
Este nivel láser de puntos y líneas ha sido diseñado para trabajos de exigencia intermedia, por lo que su tiempo de trabajo es mayor. Puede estar funcionando hasta 6 horas en el modo de líneas cruzadas y de puntos, puede trabajar hasta 8 horas en modo de líneas cruzadas, 10 horas en la modalidad de líneas y de puntos, 12 horas en modo de solo líneas, y 22 horas en modo de solo puntos.
Como característica adicional, el nivel láser GCL 2-15 G, incluye protección contra el polvo y contra salpicaduras de agua IP 54. Ideal para zonas de trabajo de construcción.
Su diseño sigue siendo compacto, y presenta un peso de 0.49Kg.
Gracias a sus líneas verdes en sentido horizontal y vertical se optimiza la visibilidad. También cuenta con un soporte multifuncional giratorio que permite alinear con facilidad las líneas láser con los puntos de plomada.
Los puntos de plomada son de color rojo para obtener una aplicación de transferencia precisa.
Este modelo de nivel láser con líneas verdes presenta un compendio de funciones y características ideales, para la ejecución de trabajos de nivelación en zonas de trabajo amplias y de intensidad intermedia – fuerte.
Nivel láser GLL 3-80 CG
Para ejecutar trabajos de alto nivel en áreas de extensión considerable, el nivel láser GLL 3-80 CG es perfecto.
Proporciona un alcance de 30 metros y de 120 metros con el receptor opcional LR 7 Professional. Proyecta 3 líneas completamente perceptibles a 360° para una visibilidad óptima. Las líneas láser de este modelo son de color verde brillante para ofrecer una visibilidad cuatro veces mejor que las líneas rojas.
Las tres líneas de esta herramienta permiten realizar la nivelación de forma simultánea en horizontal y vertical, para efectuar el trabajo con mayor eficiencia. Brinda una excelente precisión de nivelación de +/- 0,2mm/m, su intervalo de autonivelación es de +/- 4° en superficies irregulares, y su tiempo de estabilización es de 4 segundos como máximo.
Este nivel láser en combinación con una aplicación para teléfonos inteligentes con conexión por Bluetooth®, permite su control remoto y efectuar ajustes de manera inalámbrica y precisa. Además, incluye un nuevo sistema de supervisión CAL Guard. Este sistema, es particularmente útil para monitorear en todo momento el estado del producto, sin importar si se encuentra en uso o no. En caso de que ocurriese algún evento que comprometiese el correcto funcionamiento del mismo, el aparato notifica del problema al encenderse mediante un testigo o mediante la app.
El GLL 3-80 CG de línea está pensado para realizar la instalación de suelos, ventanas y estanterías, definir marcos para cartón yeso, y poner azulejos.
También incorpora el sistema Dual Power Source, el cual permite utilizar el equipo con una batería de litio de 12 V o con pilas alcalinas convencionales para una mayor flexibilidad.
Este modelo de nivel láser de líneas es compacto, muy resistente y fácil de manejar, su peso es de solo 0.9Kg. Además, cuenta con protección contra polvo y salpicaduras de agua IP54.
Para llevar a cabo trabajos extensos, el aparato puede operar hasta 6 horas utilizando una batería de iones de litio, y 4 horas utilizando 4 pilas AA en modo de 3 líneas.
Un equipo de gran utilidad y aplicación que ofrece mayores facilidades en la nivelación de trabajos de alta exigencia.